Radio en vivo

Internacional

¿Cuál es el debate sobre las mujeres transgénero en los deportes femeninos en EE.UU.?

Algunas mujeres deportistas profesionales han solicitado que se prohiba la participación de mujeres transgénero en competencias oficiales, afirman que tienen una “ventaja biologica injusta”, sobretodo para competencias de nado.

¿Cuál es el debate sobre las mujeres transgénero en los deportes femeninos en EE.UU.? / Anna Moneymaker

Washington DC

En Estados Unidos se debate la participación de mujeres transgénero en los deportes y competencias femeninas. Recientemente el presidente Joe Biden advirtió que vetaría cualquier proyecto de ley para prohibir que las mujeres y niñas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos afirmando que “es innecesario y discriminatorio”.

Esto después que de los republicanos del Congreso propusieron una medida conocida como la “Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes”, introducida por el congresista republicano Greg Steube, que busca reconocer el sexo como “el que se basa únicamente en la biología reproductiva de una persona y la genética al nacer”, y no con el que se identifica. 

Este es el tercer intento de los republicanos en la Cámara para aprobar esta ley, sin embargo, esta vez los conservadores son mayoría y tiene el control de la Cámara por lo que podría ser aprobada. 

Frente a este nuevo panorama, la Casa Blanca afirmó que si llegara al escritorio del presidente Biden este proyecto para firmar, lo vetaría. 

“Como una prohibición nacional que no tiene en cuenta la competitividad o el nivel de grado, H.R. 734 se dirige a las personas por lo que son y, por lo tanto, es discriminatoria”, dijo la Casa Blanca. “Los políticos no deberían dictar un requisito único que obligue a los entrenadores a sacar a los niños de sus equipos”.

Este proyecto de ley ha sido discutido y aprobado por la celebridad Caitlyn Jenner, transgénero y exatleta olímpico. Afirmó que “es simplemente injusto que atletas genéticamente masculinos compitan contra niñas”.

Actualmente 19 estados de Estados Unidos han prohibido hasta ahora que los atletas transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos, alegando ventajas biológicas injustas.