Comunidades indígenas de Risaralda y Gobierno Nacional llegaron a acuerdos
Tras 11 días de haber declarado la crisis educativa y cuatro de una minga en el parque Olaya Herrera de Pereira, se establecieron nuevos compromisos en infraestructura vial y calidad educativa.
Pereira
Luego de 11 días de la declaratoria de crisis educativa y 4 días de minga en el parque Olaya Herrera frente a la Gobernación de Risaralda, las comunidades indígenas del occidente del departamento llegaron a nuevos acuerdos y compromisos con los delegados del Gobierno Nacional en materia de infraestructura vial y calidad educativa.
Los líderes de la minga, pedían la presencia del Gobierno Nacional para exigirles cumplimiento de los compromisos que ya se habían establecido en meses anteriores y que, hasta el momento, no se habían llevado a cabo.
Al respecto Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, señaló que, tanto en estas como en otras comunidades indígenas del país, hay una crisis educativa que debe solucionarse con una propuesta integral que salde la deuda histórica que tiene el país para garantizar el acceso a la educación a las comunidades ancestrales.
“Tenemos una deuda histórica con las comunidades frente a la garantía de derechos para el acceso y la permanencia de los niños y niñas de los pueblos indígenas Embera Chamí, Embera Catío, de manera tal que acordamos realizar una próxima visita a los territorios, en una misión interinstitucional, porque para el Gobierno Nacional la respuesta en educación tiene que ser integral, tiene que llegar de la mano con cultura, deporte, agricultura, TIC’s, conectividad, para que los procesos y los entornos de aprendizaje sean de calidad y en condiciones de dignidad”, dijo la funcionaria.
Asimismo, el secretario de educación de Risaralda, Leonardo Gómez, explicó que la administración departamental servirá como garante y mediadora para el cumplimiento de los compromisos de cobertura completa del PAE para los resguardos, la revisión de infraestructuras educativas y el aumento de plazas docentes indígenas, entre otros, que estableció el Ministerio de Educación.
“Resaltar el compromiso del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas de Risaralda, se comprometió a incrementar los cupos del Programa de Alimentación Escolar garantizando la cobertura para las comunicades indígenas hasta el último día de clases, se comprometió el Ministerio de Educación Nacional, a realizar una visita a todos los resguardos indígenas de Risaralda, para revisar la infraestructura y los restaurantes escolares de la comunidad; también a que el miércoles 26 de abril, iniciará una mesa de trabajo para revisar la viabilidad de aumentar la cantidad de plazas docentes indígenas, se requieren por lo menos 40 nuevos docentes indígenas”, explicó el secretario.
El presidente del Consejo Regional Indígena de Risaralda, CRIR, Marco Fidel Guasarave, precisó que regresarán a sus territorios y retomarán su calendario escolar pero que pedirán que se cumplan los nuevos compromisos dentro de los tiempos establecidos.
“Nos sentimos satisfechos por las necesidades que directamente veníamos planteando, de las cuales, con el Ministerio de Educación Nacional llegamos a un acuerdo, los pueblos indígenas estamos muy felices con el acogimiento. Regresamos a los territorios y retomamos las clases, pero les dimos unas fechas y horas de cumplimiento al Ministerio. Yo tengo la buena fe de que todo va a salir bien, porque hemos hecho concertaciones con personas muy sabias, prudentes y que tienen su voz decisoria en lo que han dado a conocer”, indicó el líder indígena.
Las problemáticas de las comunidades ancestrales del occidente de Risaralda, se habían agudizado luego de las emergencias por el deslizamiento de tierra en Pueblo Rico y la avalancha en Mistrató, ante las que se habían acordado compromisos que, cuatro meses después, aún no estaban en marcha.