Radio en vivo

Internacional

Colombianos, la segunda nacionalidad con más arrestos en la frontera sur de EE.UU.

Luego de que Colombia ocupara el último año entre el cuarto y quinto puesto en el escalafón de los países emisores de indocumentados a EE.UU, en el mes de marzo se convirtió en la segunda nacionalidad con más detenciones en la frontera.

Los migrantes sufren una gran mentira, no se les darán alivios económicos si llegan a la frontera con Estados Unidos con menores de edad: Pablo César García . Foto: Getty Images

Washington DC

Colombia es ahora la segunda nacionalidad de inmigrantes irregulares con el mayor número de arrestos en la frontera sur de los Estados Unidos, según el más reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo con el último reporte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el mes de marzo 17.491 colombianos fueron arrestados luego de que cruzaran ilegalmente la frontera que conecta a México con la Unión Americana, esto es  4.100 detenciones más que las registradas el mes anterior.

Colombia es ahora la segunda nacionalidad con la mayor cifra de arrestos en marzo en Estados Unidos, después de México que registró cerca de 82.000 detenciones. 

En total ya van más de 92.600 arrestos de colombianos en lo corrido del año fiscal 2023, casi 50.000 corresponden a arrestos de adultos cruzando solitarios y 42.000 son unidades de familias. 

Estos datos de encuentros incluyen detenciones del Título 8 y las expulsiones del Título 42, la medida que el gobierno Biden pondrá fin en mayo.

Durante la reciente visita del presidente Gustavo Petro a Washington D.C. y su encuentro con su homólogo Joe Biden, la migración irregular fue uno de los temas de conversación, especialmente luego de que la Casa Blanca resaltara su preocupación por el incremento de cruces de migrantes de diferentes partes del mundo a través del Tapón del Darién.

El embajador Luis Gilberto Murillo solicitó a la administración Biden considerar la implementación de un DED para los 200.000 colombianos indocumentados que residen desde hace varios años en Estados Unidos.

Aunque DED no es un estatus migratorio específico, las personas cubiertas por DED no están sujetas a expulsión de los Estados Unidos por un período de tiempo designado, y otorgaría un permiso laboral y la posibilidad de viajar por fuera de los Estados Unidos.

Actualmente solo Liberia, Hong Kong y Venezuela cuentan con un DED en la Unión Americana.