Internacional

Porte y tenencia de armas: Los países de América Latina en los que está permitido

Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo.

Imagen de referencia de arma. Foto: Getty Images. / Getty Imagenes

Imagen de referencia de arma. Foto: Getty Images. / Getty Imagenes

El debate sobre el porte y tenencia de armas en el mundo sin duda sigue vigente. Este tema ha tomado relevancia en los últimos días debido a los diferentes tiroteos que se han evidenciado en Estados Unidos como consecuencia de actos de intolerancia. Entre los casos más recientes se encuentran el del hombre que disparó en Carolina del Norte a una pequeña de 6 años y a sus padres cuando intentaban recoger un balón en el patio de su casa. O el caso de Ralph Yarl, un joven que sobre las 10 de la noche en Kansas City, Missouri, se acercó a una casa para recoger a sus hermanos y fue impactado con un disparo en su cabeza, Yarl se habría equivocado de hogar. Otro hecho reciente fue el que ocurrió en Austin, Texas, en donde dos porristas se convirtieron en víctimas de varios disparos mientras estaban en un estacionamiento. Las adolescentes por error se iban a subir a un vehículo y tras esto fueron impactadas y golpeadas.

Le puede interesar:

Ahora bien, en América Latina el porte y tenencia de armas ha sido un tema que ha tenido defensores así como opositores. Quienes lo defienden aseguran que es una método para luchar contra la violencia e incluso para defenderse en casos de peligro. No obstante, la oposición destaca que el porte y tenencia de armas puede desatar aún más los crímenes y generar sociedades más violentas.

Recordemos que existe una diferencia sustancial entre porte y tenencia de armas. Cuando se habla de tener un arma esta situación se argumenta bajo el hecho de que deben ser usadas para defensa personal o para situaciones como la caza. Además, normalmente en las legislaciones se señala que en la tenencia de armas estas no pueden sacarse de los hogares. Mientras que en el porte de armas las personas deben tener una autorización del Gobierno para poder movilizarse con armamento que ha sido comprado de manera legal.

Por otro lado, en América Latina las leyes sobre este asunto son bastante variadas. Sin embargo, comparten similitudes en las limitaciones sobre la tenencia y el porte de armas. Esto último relacionado con una búsqueda por el desarme de la ciudadanía, debido a los diferentes enfrentamientos y guerras civiles que han derivado en miles de víctimas.

Los países en los que los gobiernos exigen argumentos a la ciudadanía para permitir la tenencia de armas son Colombia, Bolivia, Cuba, y Perú. Mientras que en Argentina, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Panamá, y Uruguay solo es necesaria una licencia para que se permita la tenencia de armamento a una persona.

En el caso del porte de armas las legislaciones en los países de América Latina son bastante limitantes. El porte de armas en Haíti, Guatemala y México está garantizado por las constituciones. En Honduras fue autorizado hace 23 años por la ley y en Ecuador ocurrió recientemente. A su vez, en Puerto Rico es legal el porte.

Finalmente, recordemos que Estados Unidos es el mayor exportador de armas del mundo. Asimismo, en Colombia el presidente Gustavo Petro decidió prohibir por decreto hasta finales de este año el porte de armas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad