¿Qué dicen los congresistas de la reforma a la salud?
Congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Verde, U, Polo y Cambio Radical sentaron sus posiciones sobre el futuro de la reforma a la salud.
¿Qué dicen los congresistas de la reforma a la salud?
En Hora20 escuchamos la voz de los congresistas en medio del debate de la reforma a la salud. Se habló de lo que ha ocurrido en la Comisión Séptima en las últimas horas, de las movidas políticas, de los arreglos y cambios que ha hecho al gobierno y de la posición en la que se mantienen los partidos tradicionales de la coalición de gobierno.
Sobre las dos de la tarde y con un nuevo retraso, inició el segundo día de discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La segunda jornada de tensiones y negociación política tras una primera jornada que empezó hacia las 3 de la tarde y se suspendió hacia las 6, cuando se solicitó a la Comisión de Ética que resolviera las recusaciones que pesaba sobre los congresistas. Este miércoles sobre el mediodía la comisión resolvió las recusaciones rechazándolas, con lo cual se dio inicio al debate, empezando por la discusión a una de las tres ponencias: la ponencia negativa que pedía el archivo del proyecto por parte de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical; propuesta que fue hundida por 17 votos contra cuatro.
Tras debatirse esta ponencia, la sesión se levantó y quedará pendiente para el próximo debate la discusión de la ponencia del gobierno y la del partido liberal. La reforma a la salud todavía no tiene consenso total y apoyo suficiente para ser aprobada en primer debate, pues de los 12 votos que necesita para ser aprobada, por ahora cuenta con los nueve del Pacto Histórico, pero está pendiente de tres votos y la decisión que tomen los partidos tradicionales como Liberal, U y Conservador, pues todavía no hay nada cantado entrono al respaldo o rechazo, con lo cual, se definiría si se hunde el proyecto, se arma uno nuevo o si pasa a segundo debate.
Y esto tiene que ver con los cambios que realizó el gobierno a través de una enmienda a la nueva ponencia, en la cual el aseguramiento sería preponderantemente público, pero con participación mixta; las gestoras de salud, actuales EPS, articularán y apoyarán las redes de atención; podrán hacer auditoría a las cuentas médicas en lo que respecta a mediana y alta complejidad, intentado así recoger una buena parte de las 133 proposiciones que establecieron como condición la U y el Conservador para apoyar la reforma.
Lo que dicen los panelistas
Catherine Juvinao, representante a la Cámara por la Alianza Verde, señaló que desde su partido hay consenso en la necesidad de una reforma, “pero hay congresistas que tenemos observaciones del texto, una posible estatización, fondos regionales, desaparecer aseguramiento de EPS, que parece que tendrá aseguramiento mixto”, pues advierte que es tratar de concertar de cara a opinión pública estos acuerdos, “es lamentable que la conversación con partidos tradicionales haya sido a puerta cerrada y eso es opaco para la ciudadanía, cuando se caen los acuerdos la gente no sabe ni qué se estaba acordando”.
Sobre la supuesta entrega de mermelada a los partidos, comentó que es el mismo gobierno el que deja en evidencia la mermelada al pedir la renuncia de viceministros y de funcionarios cuando los partidos hacen críticas a la reforma. También aseguró que apoyar el proyecto de cambio del gobierno y ser parte de la coalición de gobierno, no significa un cheque en blanco para que los partidos le aprueben todo al Ejecutivo.
Mauricio Gómez Amín, senador del partido Liberal, afirma que a la ministra Corcho le ha faltado diálogo, ceder y entender que es sobre la mesa como se generan consensos en la reforma, “ella ha querido llegar a imponer, pero es en el congreso donde se debate y se define por mayorías en cada artículo lo que le conviene al país”. Sin embargo, destacó que la negociación entre los partidos no ha sido una pantomima, sino un proceso claro en el que el partido se ha mantenido en la posición de no ceder en tres puntos: mantener un aseguramiento mixto, la libre escogencia y la no burocratización en las regiones a través de la creación de fondos regionales, “el partido hará cumplir ley de bancadas en estos puntos y veremos qué pasa en plenarias y comisiones”, afirmó.
De otro lado, señaló que la reforma sí tiene cosas buenas como la posibilidad de llegar a todas las regiones del país, así como el enfoque en atención preventiva y primaria.
Alexander López, presidente del Polo Democrático y senador de la república, comentó que por 30 años se ha intentado modificar el sistema de salud, pero que ahora que gana el gobierno del cambio, se busca desde distintos frentes dinamitar la reforma a la salud y atacar a la ministra Carolina Corcho, “no se puede aceptar lo de mermelada, si la hay, que lo muestren”, afirmó ante las denuncias de posible actos de corrupción para que partidos apoyen la reforma.
Sobre el diálogo, aseguró que la enmienda que acompaña la reforma a la salud radicada es fruto del trabajo colectivo que se ha realizado con congresistas de varios partidos, “sobre esa línea se trabaja, aunque no se quiera plantear, hoy la discusión está donde tiene que estar, en el Congreso, en el lugar donde tomamos decisiones y se avalan proposiciones”.
Marcos Daniel Pineda, senador del partido Conservador y miembro de la dirección nacional del partido, afirmó que son conscientes y están convencidos de que la salud en Colombia tiene que mejorar y cambiar, “ratifico la voluntad del partido de sacar adelante la reforma que convenga a pacientes, usuarios y que no ponga en riesgo la salud de colombianos”, con lo cual, explicó que por un lado está la intención técnica y por otro, la política de cada punto que se debate, “desde el partido, la U y el Liberal, se han presentado reparos y observaciones de carácter técnico”.
Sobre la solicitud de renuncias del presidente Petro a algunos viceministros, manifestó que no entendieron ese mensaje del presidente tras el anuncio de los partidos de no apoyar la reforma, “si el gobierno cree que pidiendo renuncias, el partido cambiará de parecer, está equivocado; estamos parados en la raya y no cedemos a presiones ni solicitud de renuncia, así respetemos el fuero del presidente”.
Para Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el partido de La U y miembro de la Comisión Séptima, hay que dividir entre la discusión de partidos y el aspecto político de llegar a acuerdos, “no hay pantomima, es una dinámica propia entre tres ejes: el técnico donde nosotros desde el primer momento como partido presentamos documento de lo que consideramos, nos identificamos con el texto original y lo que consideramos inconveniente, en ese orden de ideas, la voluntad de la enmienda de incorporar puntos está bien, pero todavía hay muchos pendientes”.
Sobre lo que necesita la reforma, comentó que es necesario y fundamental mantener la UPC, la libre elección de los usuarios y las garantías para que las EPS, que pasarán a. ser gestoras de salud y vida puedan seguir administrando.
David Luna, senador de la república por Cambio Radical, comentó que es conocida que la promesa de cambio del presidente la dejó de lado y que s está manteniendo a la coalición a punta de lentejas y mermelada intentando comprar conciencias, “lo que vivimos en los últimos tres días es una pantomima porque se dice una cosa en medios, pero se vota de otra manera en el recinto”. Además, aseguró que lo que no hay que hacer es retroceder en el tiempo 30 años y volver al corrupto y deficiente Instituto de Seguro Social, efecto que afirma, generaría la reforma a la salud del gobierno.