Ediles de Santa Cruz implicados en cobro de dineros para acceder o certificar becas
En uno de los casos, un edil pidió 1′850.000 para asegurar una beca y otro efectivo para certificar horas
Medellín
La Personería de Medellín denunció que ha recibido al menos 50 quejas de jóvenes, a quienes ediles de la ciudad les están cobrando por certificarles horas de trabajo social para pagar becas universitarias o incluso para ser beneficiaros de una de ellas.
Caracol Radio conoció dos casos en la comuna 2, Santa Cruz, donde dos ediles, presuntamente se habrían aprovechado de sus posiciones para recibir beneficios.
Uno de estos casos se conoció luego de una denuncia que recibió la Alcaldía de Medellín a través del sistema de PQRS, donde una joven solicita que el edil de comuna 2, Santa Cruz, el señor Gustavo Adolfo Rodríguez Laínez le devuelva la cifra de 1′850.000 que consignó, supuestamente para asegurar una beca para estudiar una carrera universitaria de manera gratuita.
Caracol obtuvo varios audios donde se escucha al edil insistiendo en que le consignará rápidamente para poder asegurar la beca.
“Buena tarde... Hablé en la universidad, pero para que nos hagan el pronto pago hay que consignar lo más pronto posible, mejor dicho, que ella me consigne y yo mañana ir hacer todo eso...”, asegura el edil en uno de los audios.
Puede interesarle
En nuestras manos está la consignación hecha a favor de edil Gustavo Adolfo Rodríguez Laínez, quien luego de la consignación envió un nuevo mensaje asegurando que él respondía por la beca.
Luego de que Caracol Radio insistiera comunicarse con el edil, y posterior a la publicación al aire de la investigación, el edil devolvió la llamada a esta casa periodista y aseguró que el ofreció la beca, porque tiene personas muy cercanas de una universidad privada, con los que gestiona la beca.
“Yo le dije que hay que hacer la consignación del primer semestre, iniciamos el proceso, por razones externas no se dio y quedamos el fin de semana de hablar para un acuerdo de pago de los recursos con los intereses”, señaló el edil a Caracol Radio.
Al consultarle al edil, cuál era la universidad donde él podría ofrecer becas universitarias, con tanta seguridad, nos afirmó que él se limitaba a no responder esa pregunta. Sin embargo, una fuente le aseguró a Caracol Radio que el edil le ofreció una beca del pregrado de Técnica profesional en procesos contables y posteriormente Contaduría Pública en la Corporación Universitaria Americana, institución donde las directivas son familiares del precandidato a la Alcaldía de Medellín Albert Corredor.
El señor Rodríguez aseguró que el dinero era para pagar el primer semestre, porque la beca era para los siguientes semestres. Señaló que hay varios jóvenes que se han beneficiado con sus gestiones en universidades privadas.
El otro caso se trata del también edil de la comuna 2, Jairo de Jesús Osorio Úsuga. quien envía un mensaje diciéndole a un estudiante que le falta dinero para certificar las horas.
“Le faltan 40 mil, porque 180 cobro yo Jairo Osorio en la JAL, por cada 100 horas, pero como esa es otra corporación, le cobran 100″, reza el audio conocido.
El edil Jairo de Jesús Osorio Úsuga se comprometió a dialogar con nosotros y darnos una explicación, pero no nos ha vuelto a responder nuestras llamadas.
Leonor Gaviria, líder del Observatorio de Participación Ciudadana de la Personería de Medellín explicó que no solo están pidiendo dinero, que les han llegado denuncias hasta de solicitudes de favores sexuales.
“La gente viene y se queja... Más de 50 quejas hay en varias comunas y corregimientos, hay una vulneración de los derechos, porque les solicitan dinero o favores sexuales por las horas sociales”, señaló la Personería.
Sin embargo, la Personería explicó que las denuncias deben ser entregadas ante la Fiscalía General de la Nación porque se podrían tipificar varios delitos en estas actuaciones.