Abogado del Clan del Golfo: “Ellos no están dispuestos a someterse”
Ricardo Giraldo, abogado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia explicó en 6Am que se están elaborando protocolos para el cese al fuego y hay acercamientos con el Gobierno nacional.
Abogado del Clan del Golfo: “Ellos no están dispuestos a someterse”.
El abogado Ricardo Giraldo, quien representa legalmente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo, aseguró en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, que se están adelantando protocolos de verificación para reanudar el cese bilateral al fuego con el Gobierno nacional.
Según indicó, este proceso es vital para poder sentarse a dialogar, luego de que el gobierno decidió suspender el cese al fuego a raíz de hechos violentos en el Bajo Cauca por el paro minero.
“Es preciso recordar que lo que hubo fue una suspensión del cese bilateral al fuego, no un rompimiento, lo que permite que nuevamente se pueda discutir y podamos llegar nuevamente a ese decreto”, indicó el abogado.
Aseguró que, en su momento, no hubo protocolos de verificación, lo que no permitía establecer a las partes qué información era cierta, qué eran rumores y qué actos eran sabotaje por parte de otros grupos que no están interesados en la ‘paz total’.
Indicó que, “desde que se suspende el cese bilateral al fuego hemos estado en permanente comunicación con la oficina del alto comisionado para avanzar hacia un nuevo decreto… estamos mirando a ver cómo avanzamos rápido, porque la comunidad y las víctimas son las que están pidiendo a gritos este cese bilateral”.
Le puede interesar
En relación a los negociadores que van a sentarse a dialogar con el gobierno, Giraldo indicó que “mientras no exista un cese bilateral al fuego es muy difícil que el estado mayor pueda reunirse y tomar la decisión de quiénes serían los negociadores, porque existen los operativos, operaciones de grupos especiales y de inteligencia, que hacen que, por su seguridad, los miembros del Clan del Golfo están aislados unos de los otros”.
El abogado dejó claro que los miembros de las Autodefensas Gaitanistas no están dispuestos a someterse ante la justicia.
“Es un problema (que no se les dé estatus político). A muchos de la comunidad les da temor llamarlos actores políticos y es un hecho notorio que así lo son si vamos a los criterios de que traen incluso dispositivos internacionales… la discusión nuestra no es llevarlo a que se les reconozca el estatus político, sino que por lo menos empecemos una negociación”, indicó.
No obstante, dijo que no será por una ley de sometimiento que se hagan las negociaciones. “Esa ley de sucesión que se quedó en el silencio, porque parece que no le interesa a ningún grupo en el Congreso, ellos no están dispuestos a someterse, bajo esos criterios de esa ley de sucesión no”.
Giraldo aseguró que son 9 mil hombres en armas que tiene el Clan del Golfo, además de sus redes de apoyo en las ciudades y cascos urbanos, en donde no pueden hacer presencia con camuflados y fusil, con presencia en 22 departamentos, como está recalcado en un informe de la Defensoría del Pueblo.
“En una justicia transicional, que es lo que podría acercarse a una verdadera paz total, lo más preocupante no sería la prisión efectiva, sino que debe girar en torno a los derechos de las víctimas”.
Para más información escuche la entrevista completa.