Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Carlos López Puccio se despide de Les Luthiers tras 55 años de carrera artística

Carlos López Puccio, director de orquesta y coros, contó los motivos de su retiro tras 55 años de carrera artística.

Carlos López Puccio se despide de Les Luthiers

En conversación con 10AM Hoy por Hoy, Carlos López Puccio, integrante del popular grupo humorístico- musical Les Luthiers, contó los motivos de su retiro tras 55 años de carrera artística.

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en su país y en otros hispanohablantes. El conjunto utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana mezclada con humor.

Lea también:

Tal como expresó López Puccio, inicialmente el quinteto fue perdiendo algunos de sus integrantes hasta que finalmente quedó con su compañero actual Jorge Maronna: “El año pasado falleció nuestro socio comercial y nos quedamos solo con Jorge, digamos, al mando de esto que termina siendo una empresa por más que es un grupo artístico. Además, muchas complicaciones de organización y demás que nos superan”.

Según explicó el humorista, a mediados de 2019 el grupo decidió emprender un nuevo proyecto con la esperanza de crear algo novedoso que estuviera a la altura de la historia, pero tiempo después apareció la pandemia. Luego de trabajar desde casa y hacer múltiples esfuerzos para sacar adelante esta obra, finalmente la estrenaron en noviembre de 2022 en Argentina: “Y ahí fue la vocación en la cual con Jorge nos dijimos ya podemos retirarnos tranquilos, retirarnos con un éxito en lugar que con un fracaso”.

Puccio manifestó que Les Luthiers es un empresa que requiere mucha atención no solamente artística, sino comercial y de producción, para lo cual ya no están preparados. Por último, expresó que poder hacer humor y sostenerlo sobre un andamiaje musical es una característica que los ha diferenciado de otros grupos: “La música nunca ha sido un acompañamiento de fondo, la música forma parte de la acción de Les Luthiers, es indisoluble”.