Actualidad

¡Ojo! FBI alertó sobre la carga de celulares con cable USB en lugares públicos

La entidad aseguró que los dispositivos y la información pueden correr riesgo.

Imagen de referencia de cargar un celular // Foto: Getty Images

Imagen de referencia de cargar un celular // Foto: Getty Images

El FBI emitió recientemente una alerta en la que aclara sobre la preocupación de que las personas carguen sus dispositivos electrónicos en lugares públicos. De acuerdo a la entidad, las personas que realizan esta acción pueden estar cometiendo un grave error y poniendo en riesgo su seguridad informática. De esta manera, la ciudadanía que confía y suele conectar sus celulares a centros de carga en la calle pueden estar en riesgo.

Hoy en día es usual que las personas tengan en sus dispositivos celulares bastante información, como lo son videos, fotografías o archivos, bien sea de trabajo, personales o académicos. Sin embargo, la acción de conectar el celular a un centro de carga con entrada tipo USB que no sea de confianza puede provocar que toda esa información corra peligro, es decir, sea robada o incluso infectada con un virus malicioso.

En este sentido, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, que se encarga de prestar servicios de seguridad e inteligencia nacional a ese país, advirtió que la población puede poner en riesgo sus datos digitales que estén guardados en sus dispositivos. De este modo, aconsejó a la gente que no emplee centros de carga de teléfonos con USB en lugares públicos como los que se ubican en aeropuertos o centros comerciales. De esta manera, los ciberusuarios evitarán exponer sus dispositivos a programas maliciosos y robo de información.

Por otro lado, el FBI ha aclarado también que desde hace años han tenido una seria preocupación sobre estos centros de carga públicos, ya que han evidenciado que son usados por personas malintencionadas para propagar software malignos. No obstante, hay otra preocupación más que se relaciona con este hecho y es que el conectar los dispositivos a estos centros de carga públicos pueden dar pie a que las personas sean monitoreadas.

A su vez, la entidad estadounidense sugirió a la ciudadanía que en caso de necesitar cargar el celular en la calle, la mejor opción es emplear una toma corriente. Por lo anterior, será necesario que en todo momento se lleve consigo el cable USB y el cargador. La advertencia del FBI fue compartida por Twitter hace unos días.

Recordemos que este tipo de delito reconocido como robo de información, monitoreo y propagación de softwares maliciosos son conocidos con el término just jacking desde el 2011.

Por otro lado, recordemos que en Colombia los ciberdelincuentes han encontrado varios métodos para lograr su cometido. Entre los ciberdelitos más comunes en Colombia se encuentran el ransomware, reconocido como secuestro de datos; la filtración de datos; ataques de fuerza bruta; la ingeniería social; y los troyanos de acceso remoto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad