¿Qué pasa si su gato come cucarachas? Experto habla de los riesgos
Los felinos son amantes a cazar y algunas veces podrían comer estos insectos, ¿es malo para su salud?
Los gatos son animales con una personalidad única. Se caracterizan por ser independientes, bastante territoriales, algunos son solitarios por naturaleza, pero también pueden ser cariñosos y juguetones con sus dueños. A menudo se describen como curiosos, astutos y capaces de adaptarse a diferentes entornos.
Así mismo, son depredadores por naturaleza, y tienen un instinto natural para perseguir, cazar y comer presas pequeñas como insectos. Así, estando en su exploración, pueden comerse algunas cucarachas.
Estos insectos les llama la atención porque emiten un olor o sabor dulce, que puede atraer a los gatos, además que no son fáciles de encontrar lo cual estimula el hábito de perseguirlas, por lo que para algunos, las cucarachas pueden ser una presa atractiva y sabrosa.
No obstante, hay que tener cuidado al permitir que los gatos coman estos invertebrados, ya que las cucarachas pueden ser portadoras de bacterias y otros microorganismos dañinos.
Algunas especies de cucarachas pueden ser tóxicas para los gatos si las ingieren en grandes cantidades. Por ejemplo, la cucaracha americana puede contener sustancias químicas como la periplanona B, que pueden causar daño hepático en los gatos.
Síntomas y efectos de un gato por comer una cucaracha
Son varios los síntomas y efectos negativos se harán presentes y sobre todo si el insecto tenía veneno.
- Vómitos
- Diarrea
- Malestares digestivos
- Fuertes dolores en su panza
- Irritaciones en las mucosas bucales y gastrointestinales
- Atragantamiento.
Le puede interesar
Qué hacer si mi gato se comió una cucaracha
Lo primero que debe hacer en cuanto se hacen presenten los síntomas y efectos, es llevar al gato a un veterinario para que le asigne el tratamiento correspondiente.
Así mismo, es recomendable hacer la limpieza de su casa, tapar los desagües, evitar dejar ventanas y puertas abiertas, no dejar migajas de comida y siempre mantener el orden en el hogar.
Para evitar que el gato siga consumiendo cucarachas, es importante:
- Mantener la casa limpia y libre de residuos de alimentos: Las cucarachas y otros insectos son atraídos por los restos de alimentos que quedan en los platos y los contenedores de basura.
- Utilizar insecticidas seguros para gatos: Si hay una infestación de cucarachas en la casa, es importante utilizar insecticidas seguros para las mascotas, que no sean tóxicos para ellos.
- Si es posible, mantener a los gatos dentro de la casa para evitar que salgan a cazar insectos.