Los reparos al megacontrato de la alcaldía de Cárdenas
El Comité de Transparencia de Santander tiene inquietudes frente al proceso de canalizar dos quebradas en la comuna 9.
Marcela Pabón
Bucaramanga
La alcaldía de Bucaramanga contrató de manera directa las obras para canalizar dos quebradas, la Flora y la Iglesia. El negocio está valorado en $40 mil millones, una de las más cuantiosas durante la administración de Juan Carlos Cárdenas. Frente al hecho, el Comité de Transparencia de Santander expresó inquietudes.
Corte Suprema falló a favor de dos mujeres de Santander en un caso de acoso sexual
Marcela Pabón, directora de esta veeduría le explicó a Caracol Radio que no habría justificación para declarar la calamidad pública, como se hizo en noviembre de 2022, para contratar de manera directa los trabajos sin apelar a un proceso de licitación pública.
Asesinado ingeniero ambiental en Bucaramanga
Para la señora Pabón, los problemas de la comuna 9, generados por las oleadas invernales y el cauce de las quebradas no es un asunto coyuntural. Desde 2015, las autoridades judiciales fallaron una acción popular que ordenó a las autoridades de Bucaramanga tomar cartas en el asunto para evitar una tragedia.
Cerrada la vía a La Mesa de Los Santos por el sitio El Buey
Meses después, la Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, elaboró los estudios técnicos para atender la emergencia. Ahora, la alcaldía de Bucaramanga acudió a un proceso de contratación directa para efectuar las obras. Por eso invitó a un consorcio de Cali para que presentara una propuesta.
La directora de Transparencia contó a Caracol Radio que el contrato se adjudicó a un grupo de empresas de Cali.