Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Ingrid Betancourt ratifica versión de Néstor H. Martínez sobre relación de Leyva y FARC 

Betancourt afirma que en negociaciones anteriores Leyva era clave para hablar con las FARC

Ingrid Betancourt

En la emisión de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ingrid Betancourt habló sobre las acusaciones en contra de Álvaro Leyva realizadas por el ex fiscal Néstor Humberto Martínez, en donde afirmaba que el canciller tiene vínculos con las disidencias de las FARC. “Néstor Humberto está diciendo algo cierto. Todos sabíamos que para hablar con las FARC había que hablar con Álvaro Leyva o con Piedad Córdoba”, aseguró Betancourt.

Le puede interesar

Comentó que tanto Leyva como Córdoba se encontraban en una posición distinta a la de mediadores, “No eran mensajeros entre el Estado colombiano y la guerrilla. Ellos representaban a las FARC y trabajaban para las FARC”, afirmó. Además, comentó que durante el gobierno de Andrés Pastrana se ratificó esta relación entre el canciller y el grupo armado.

A pesar de ello, afirmó que cuando su exesposo estaba buscando su liberación, tenía que sostener frecuentemente conversaciones con Álvaro Leyva para avanzar en las negociaciones. “Esas personas que tuvieron una cercanía con las FARC, que les hablaban al oído a los comandantes, podían incidir sobre nuestra suerte”, agregó. No obstante, aclaró que no cree que Leyva pudiera haber incidido en su secuestro y eventual liberación.

La excandidata a la presidencia cree que es posible que este escándalo tenga repercusiones en la política internacional de Colombia, “hemos sido un país que durante todos estos años ha creado una respetabilidad y se ha fortalecido a nivel internacional, hacemos parte de la OCDE y de la OTAN. Y ahora Álvaro Leyva se ha dedicado a romper esas relaciones y a quitarle credibilidad a nuestro país”, sostuvo Betancourt.

Por otro lado, cuestionó la perspectiva del gobierno ver a Estados Unidos como una nación imperialista. “En América Latina, el problema es que Estados Unidos no tenga la presencia que debería tener y ha dejado el espacio a otras fuerzas con mucho poder de dominación”, dijo refiriéndose a Rusia e Irán, a los cuales tildó de “imperialistas” y “antidemocráticos”.

Con respecto a las acusaciones de Francisco Santos que recayeron sobre Betancourt cuando esta fue liberada por el Ejército bajo el gobierno de Álvaro Uribe, comentó: “cuando me liberaron a mí me sindicaron de ser una persona codiciosa, que buscaba enriquecerse con mi secuestro”. También aseguró que es falsa cualquier acusación que señale a Betancourt como alguien que buscaba beneficios económicos por su secuestro. Alega que estos ataques se dieron por el hecho de haber pedido protección al Estado en calidad de víctima. “Eso que era un derecho de las víctimas se convierte en un arma para matarme”, comentó.

Sobre su relación con Humberto de La Calle, Betancourt asegura que aún sostiene conversaciones con el senador, sin embargo, cuenta que tanto él como Daniel Carvalho han lanzado ataques al partido Verde Oxígeno ante el CNE y el Consejo de Estado.