Radio en vivo

Hora 20

Programas

Naciones Unidas, Paz Total y diálogo con armados

Panelistas consideran que son desafortunadas las declaraciones del canciller Leyva en Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group a través de Getty Images) / Chepa Beltran

En Hora20 el análisis a los discursos de Rodrigo Londoño y el canciller Leyva ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las solicitudes realizadas y la ‘Paz Total’ como telón de fondo ahora que avanza el inicio del proceso de negociación con las disidencias de Gentil Duarte y que los exjefes paramilitares buscan acercarse al gobierno nacional. Después daremos una mirada a la presencia del presidente Petro en la lista de las 100 personas más influentes en la revista Time.

Con las expectativas y las dudas sobre la política de ‘Paz Total’ de la actual administración, se llevó a cabo en Nueva York una nueva sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que el jefe de la misión de Verificación del Acuerdo de paz, Carlos Ruiz Massieu, alertó sobre la necesidad de un pronto cese con el ELN, la necesidad resultados en el próximo ciclo de negociación con esta guerrilla, al tiempo que celebró las decisiones del gobierno en materia de implementación. Durante la sesión, Rodrigo Londoño, antiguo jefe máximo de la Farc, habló de manera virtual de los rezagos en implementación, pero sobre todo envió un mensaje para que los grupos armados reconozcan que la lucha contra el Gobierno Petro no tiene sentido, “el cese al fuego debería por tanto partir de estas organizaciones”. Mientras que el canciller Álvaro Leyva propuso a Naciones Unidas establecer una Comisión Internacional de Investigación para que indague si realmente hubo un entrampamiento a la JEP en el caso de “Jesús Santrich”, una tesis que el canciller ha defendido en varias ocasiones.

Bajo este escenario el país sigue hablando de paz, pero está vez en Caquetá donde se han llevado a cabo los encuentros para avanzar en el inicio de la negociación entre el Estado y las disidencias de “Iván Mordisco” o también conocidas como Estado Mayor Central. En ese sentido, se comunicó que a partir del 26 de abril empezará a andar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese al fuego que se tiene con esa organización desde el 01 de enero y que es vital para establecer la mesa formal. La organización armada ya designó cinco miembros que harán parte de la comisión y se espera que en los próximos días dé por superada la fase exploratoria de esta negociación... negociación con la organización armada que más ha violado el cese al fuego según datos de Indepaz y la Defensoría del Pueblo.

Lo que dicen los panelistas

Para Angelika Rettberg, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y doctora en Ciencia Política, lo de esperar de la ONU es tener un socio leal, firme y que estuvo marginada en las negociaciones con Farc, pero que cada vez tiene su rol más importante en verificación y acompañamiento, “esa organización desde 2016 cuando se firmó el Acuerdo, decían que Colombia es la luz de esperanza para el mundo y están aferrados a esa idea, siguen comprometidos y dedican atención al país”. También afirmó que duda que Naciones Unidas hagan cosas como lo que solicita el canciller, “la comisión especial de investigación y esas interferencias en política doméstica, no creo que lo vayan a hacer; son respetuosos de las instituciones”.

Por otro lado, dijo que en la paz total se ve una serie de incertidumbres entre los cuales está el tema de verificación, “cómo verificar ceses parciales con organizaciones en el territorio junto con otras que están en un momento distinto de la de negociación”.

Poly Martínez, periodista, columnista y analista, comentó que el canciller fue a armar el caso para que las disidencias o a una de las disidencias se les abra paso a la negociación, “no es simple coincidencia que cuando se habla de la hoja de ruta de la concentración de 26 frentes de las disidencias, el canciller hable en el tono que lo hace”, él dice en una frase algo sobre el desorden de violencia en el país y que por eso toca hablar con todo el mundo, “eso deja una pregunta sobre las condiciones y quien es quien en la paz total”.

Aseguró que en diplomacia lo importante es lo que no se dice, no lo que se dice, “es importante el tema de implementación, el rezago, se dice que hay focos donde aumenta la violencia, focos donde esta disidencia entre otros actores”.

Rodrigo Pombo, abogado, profesor universitario y cofundador de Visión Colombia 2022, afirmó que no es de su agrado que un servidor público como el canciller que entre sus funciones está velar por intereses del país, por ser abogado de oficio internacional, sea el que pide que se investigue al propio Estado, “parecía más canciller Londoño con estatus de oratoria y discurso, que Leyva que es el canciller de oficio”.

Sobre la financiación de la implementación de futuros acuerdos de paz, comentó que en adelante se vienen muchos procesos y que seguramente no se contará con los recursos necesarios, “la pregunta ahí es qué hacemos, a quién damos prioridad, reformas agrarias, institucionales, económicas de los acuerdos políticos...por eso me parece peligroso el tema de cultura de negociación con tantos compromisos que resultarían impagables”.

Para Héctor Chaparro, representante a la Cámara por el partido Liberal, las declaraciones del canciller Leyva responden a su tradición de ser un gran defensor de la paz y su intervención va en dar alcance a paz total en lo internacional. Advirtió que hoy estamos en dificultades, “de que ‘Paz Total’ será proceso más de largo plazo, son muchas organizaciones en un solo territorio, canciller pide que se amplíe mandato para que entre el tema de ‘Paz Total’... ese es el mismo deseo del presidente y de lo que pueda estar realmente respaldado por el consejo de seguridad”.