Radio en vivo

Internacional

Consejo Constitucional de Francia aprueba la polémica reforma de pensiones

El presidente Macron promulgará en los próximos días la ley que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años

Movilización en Francia por reforma pensional | W RADIO

Aunque se trata de una victoria judicial para el gobierno de Emmanuel Macron, la misma podría profundizar la crisis social en el país con las protestas que ya tienen más de tres meses.

El dictamen del Consejo Constitucional es irrevocable y con el mismo se aprueba el mecanismo que usó el Gobierno para aprobar la ley, invocando el artículo 49,3 de la Carta Magna, y también se juzga como constitucional el instrumento legal con el que la edad de jubilación en Francia pasa de 62 a 64 años.

La primera ministra Elizabeth Borne ya se pronunció y dijo que con este dictamen no hay ganador ni perdedor. La oposición en la Asamblea Nacional amenaza con un escenario de ingobernabilidad.

“La movilización continúa hoy más que nunca”, dice Mathilde Panot, diputada de izquierda, y advierte que el presidente de la República “no podrá gobernar el país”.

En las calles las palabras que más se repiten son cólera, frustración y decepción. “Mucha decepción porque la mayoría de la población rechaza esta reforma”, dice un joven en una protesta en el centro de París.

Un sindicalista advierte que las huelgas y las manifestaciones continuarán como lo hicieron cuando se aplicó el artículo 49,3 de la constitución para evitar la votación en la Asamblea.

Ya hay de hecho convocadas actividades para este fin de semana y lo que se espera es que en las próximas horas el presidente Macron promulgue la ley. Tiene 14 días para hacerlo, pero se estima que ocurrirá este mismo fin de semana o el lunes. El martes invitó a los sindicatos y empresarios a una reunión en el palacio presidencial.