Radio en vivo

Política

Tras intento de invadir la plenaria, Racero denunciará a Uscátegui por delito de asonada

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, interpondrá acciones legales y administrativas contra el uribista José Jaime Uscátegui.

Congresista José Jaime Uscátegui.

Colombia

Tras el intento de invasión por parte de unos manifestantes a la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, liderados por el congresista uribista José Jaime Uscátegui, el presidente de la corporación, David Racero, anunció que denunciará al representante del Centro Democrático por la posible comisión de un delito.

“Las consultas que he tenido con abogados indican que es un delito penal, asonada, que está contemplado en nuestro marco normativo. Un congresista que, utilizando su estatus de poder, quiso ingresar de manera violenta al auditorio de la Cámara de Representantes”, indicó el presidente Racero.

Incluso, el congresista del Pacto Histórico consideró que Uscátegui con estas acciones “puso en riesgo la integridad de congresistas, de dos ministros y por supuesto todo el personal administrativo y los asesores. Lamentable situación, no había ocurrido algo de esa magnitud en la Cámara, personas que el mismo congresista les había permitido el ingreso, así que debe haber acciones contundentes administrativas y hasta penales”.

El representante acudirá tanto a la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General, como a la Comisión de Ética de la Cámara, “para mirar los posibles abusos que cometió este congresista. Nunca pasó una proposición, ninguna solicitud de ingreso. Lo más contradictorio es que él mismo saboteó una moción de censura de su propio partido. Inaudito”.

Uscátegui le respondió al presidente David Racero y consideró que “ahora me amenaza con demandarme por asonada, lo cual es un despropósito. Porque si en Colombia secuestran 70 policías es un cerco humanitario, pero sí somos los hijos es un acto criminal o terrorista”.

Pese a lo que el congresista del Centro Democrático consideró como una persecución del Gobierno y sus allegados, Racero incluso abrió no descartó que el intento de ingresar a la plenaria fuera un show mediático “con fines electorales”, dado que el hermano de Uscátegui, el edil de Usaquén Julián, tiene intenciones de aspirar al Concejo de Bogotá.