Myanmar: bombardeo militar a opositores deja 165 muertos
La junta militar que gobierna el país reconoció haber lanzado el bombardeo contra una aldea en la que se estaba inaugurando una oficina de la oposición que califica como terrorista.
Un bombardeo lanzado por la junta militar que gobierna Myanmar dejó 165 personas muertas entre las que se incluyen 19 niños. El ataque también dejó 30 personas lesionadas de las cuales 20 tienen heridas de gravedad.
El ataque ocurrió en la región de Pazigyi, un pueblo en el que viven unos 3.800 habitantes y que es reconocido por albergar a buena parte de los opositores que la junta militar califica como terroristas o rebeldes.
La junta militar explicó que el bombardeo ocurrió cuando los opositores estaban inaugurando una oficina del “ministerio de Derechos Humanos del Gobierno de Unidad Nacional (NUG)” que iba a oficiar como una autoridad legítima en el país.
Según NUG, la cifra de fallecidos inicialmente era de 50 pero subió a 168 y podría seguir aumentando dado que el recuento de cuerpos se ha complicado por cuenta de que el bombardeo duró unos 10 minutos y muchos cadáveres fueron mutilados.
ONGs internacionales como Human Rights Watch denunciaron que el ataque aéreo no solo ocurrió durante la inauguración de esta oficina, sino en el momento en el que en la ceremonia se estaba ofreciendo comida gratis a mujeres y niños.
Desde 2021, cuando ocurrió el golpe de Estado por la junta militar, Naciones Unidas advierte que 3.000 civiles han sido asesinados, 16.000 se convirtieron en presos políticos y 1,3 millones han tenido que abandonar sus casas.