Radio en vivo

Política

Jota Pe Hernández denuncia presuntas irregularidades en convenio de Canal Congreso

En Congresista menciona a personas cercanas a Roy Barreras y al Partido la Fuerza de la Paz.

Congreso / Álvaro Tavera

Colombia

El senador Jota Pe Hernández denunció este jueves (13 de abril) presuntas irregularidades en el Congreso. Se trata de un convenio con Dicitec y la Dirección Administrativa del Senado para operar el Canal Congreso. La empresa, según la denuncia, habría subcontratado con Espejo Publico, cuyo representante legal es Valeria Uribe, hija de John Jairo Uribe, quien fue denunciado en días pasado por el mismo congresista por presunto acoso sexual y laboral.

El convenio entre Dicitec y la Dirección Administrativa del Senado es, según indicó, por más de 8.000 millones, empresa que a su vez habría subcontratado a Espejo Público por 4.000 millones.

“Una vez Dicitec firma el convenio 983 del 2022 empieza su etapa de contratación de personal, ingresa como productor del Canal Congreso John Jairo Uribe con un salario superior a las 8 millones de pesos y así mismo su hija Valeria Uribe como Coordinadora Administrativa con un salario superior a los 6 millones de pesos sumando en ingresos entre padre e hija más de 14 millones de pesos mensuales. Ojo, teniendo claro que hasta aquí John Jairo Uribe y Valeria Uribe sólo eran productor y coordinador administrativa del Canal Congreso. Pero resultó una sorpresa, Dicitec no manejaría sola estos 8.000 millones de pesos sino que decidió subcontratar el manejo de la mitad de estos 8.000 millones de pesos, ósea, 4.000 millones de pesos con Valeria Uribe, la hija de John Jairo Uribe, el gran amigo de Roy Barreras”

Agregó que decidió ir más allá: “encontramos y conocer sobre esa esta empresa Espejo Público, buscamos la dirección física que aparece en la Cámara de Comercio y cuando llegamos al lugar nos encontramos con una sorpresa oficinas vacías, pasillos solitarios y en una de estas oficinas sólo se podía observar un viejo mueble (…) decidimos profundizar más y es ahí cuando descubrimos que Espejo Público , esa misma empresita cuya única accionista el Valeria Uribe, la hija de John Jairo Uribe el gran amigo de Roy Barreras. Ósea que John Jairo Uribe y Valeria Uribe no sólo eran sencillos trabajadores del Canal Congreso, sino que pasaron de ser unos sencillos trabajadores a manejar con Espejo Público, la empresa de Valeria Uribe, 4.000 millones de pesos”, agregó.

Según el senador Hernández, también encontró presuntas irregularidades en al menos 95 contratos, que estarían enmarcados dentro del mismo convenio. Según la versión al Senado se le estaría cobrando una suma de dinero por cada trabajador, pero estos en realidad recibirían otra.

“Revisando los 105 contratos del personal, que contrató Dicitec, encontramos que en 95 de estos contratos hay un grave caso de presunta corrupción, pues a 95 de estos trabajadores les hicieron firmar un contrato con un salario presuntamente inferior al establecido en el convenio entre Dicitec y el Senado, de este presunto descuento ilegal los trabajadores no tienen conocimiento. Por ejemplo, Dicitec le cobra al Senado 8.682.000 por un editor y a este editor sólo le paga 6.695.000, presuntamente robándole al trabajador y al Senado aproximadamente 2 millones de pesos en un sólo trabajador, en un sólo contrato”, aseguró el senador Jota Pe Hernández.

En Desarrollo…