Radio en vivo

Ciudades

En un mes, siete menores han sido reclutados por el ELN en Zona rural de Yarumal

A los menores, la mayoría vulnerables por su condición económica, los estarían seduciendo, ofreciéndoles 200 mil pesos mensuales.

Members of the Ernesto Che Guevara front, belonging to the National Liberation Army (ELN) guerrillas, fill hobbies in a improvised camp in the jungle, in Choco department in Colombia, on May 26, 2019. - The ELN or National Liberation Army is Colombia's last rebel army and one of the oldest guerrillas in Latin America. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

Medellín

Una situación muy difícil están afrontando las familias de los corregimientos del Cedro y El Pueblito de Yarumal, Norte de Antioquia por cuenta del incremento del reclutamiento forzado de menores de edad en esos caseríos, Caracol Radio a conocido que, en un mes, siete menores han sido ingresados a las filas del grupo guerrillero ELN que delinque en la zona. El grupo ilegal les estaría ofreciendo 200 mil pesos mensuales a los adolescentes, aprovechando la vulnerabilidad de ellos por los escasos recursos o por alguna situación familiar.

A este medio de comunicación llegó información la cual indica que en los caseríos deambulan personas de civil (milicianos) quienes son los encargados de convencer y persuadir a los menores que cuentan con edades entre los 13 y 17 años de edad, tanto hombres como mujeres. La mayoría escolarizados.

Solo en esta semana se ha reportado el reclutamiento de tres menores. En la zona hay bastante preocupación debido a que temen que otros infantes sean involucrados en el conflicto ya que la falta de oportunidades abunda en el territorio.

Lea también:

Este viernes 14 de abril habrá cierre nocturno del Túnel de Oriente

En Bello, un policía frustró un atracó y asesinó a un ladrón e hirió a otro

Cuando se consultó sobre si realmente les pagaban, la fuente indicó que esos adolescentes aún están en entrenamiento y por ello no habían recibido el dinero prometido por el grupo ilegal, lo que deja en evidencia el engaño al que están siendo sometidos para ingresarlos a las filas. Como ya es costumbre en zonas rurales de Antioquia, las familias no han denunciado de manera oficial por temor a represalias contra los adultos o los menores reclutados.

En el caserío de El Cedro también se denuncia que al igual que las disidencias en otras poblaciones, el ELN ha implementado la carnetización de la comunidad para controlar el ingreso y salida de quienes no habitan en el territorio, recalca el informante. Quien pretenda llegar al Cedro debe informar para que casa y familia va, cuantos días se va a quedar y que actividad va a realizar.

Ante la consulta sobre la presencia del Ejército, indican que llega muy poco, lo que está facilitando que el grupo ilegal se mueva por la zona y ejecute el plan de reincorporar los adolescentes.

Caracol Radio contactó al alcalde de Yarumal, el señor Miguel Ángel Peláez, para consultarle sobre esta situación y con mucha preocupación reconoció que el reclutamiento es cierto, incluso corrigió que no son tres los menores que abandonaron sus hogares esta semana, sino que son cuatro. Aunque recalca que es una información que apenas está recopilando porque también reconoce que es muy complicado que la comunidad hable por temor.

En otras noticias:

Museo Escolar de la Memoria de la Comuna 13 inaugura su tercera muestra temporal

La Procuraduría solicita se argumente por qué los hipopótamos son una especie invasora

“Ya tenemos unos casos confirmados de hace tal vez un mes, donde dos menores fueron reclutados y precisamente estamos terminando de recopilar la información, porque esta semana, exactamente hace dos días cuatro menores, al parecer, fueron reclutados por un grupo armado que se hace llamar ELN. Todos son menores, pero tengo información precisa de una chica de 13 años”, recalcó el alcalde.

El mandatario aseguró que está tratando de recopilar más información para entregarla a las autoridades competentes y se investigue porque se está incrementado este fenómeno lamentable y que rechaza categóricamente, además, lamenta que con los diálogos exploratorios que actualmente adelanta el gobierno nacional con ese grupo ilegal, siga realizando estas prácticas y continue violando los derechos humanos de la población, incluidos los menores de edad.

“Llama mucho la atención que se esté hablando de esos diálogos y que aún estemos diciendo que presuntamente, según la información que nos dan, que sea el ELN el que esté haciendo ese tipo de reclutamiento. Y es que a veces la comunidad se confunde y dicen, es que el menor se quiso ir, pero es que el que tiene que tener la decisión de no aceptar, aunque el menor se esté ofreciendo, es el grupo, porque sabe que eso está en contra del derecho internacional humanitario”, recalcó.

En cuanto a la situación con la fuerza pública, el mandatario indicó que ya se ha analizado como el Estado debe copar esos territorios y no lo hacen de manera continua, lo que permite que los procesos que se inician con la oferta institucional se suspendan, tales como actividades de prevención de todo tipo de situaciones que vulnere a los adolescentes.

“Entonces no hay continuidad y por lo tanto esto antes se convierte en un factor desestabilizador, porque cuando se está comenzando a generar la confianza con las comunidades, entonces la fuerza pública ya no está, y cuando vuelve ya hay otras situaciones que se han presentado porque se le colaboró a la fuerza pública, entonces, esto enrarece más el ambiente en la medida que no se mantenga de manera continua la presencia de la fuerza pública, claro está, acompañada de la institucionalidad”.

Para Yesid Zapata defensor de derechos humanos de Antioquia, esta situación ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana 011 de 2021 que evidenciaba el alto riesgo en el que están las poblaciones del Norte de Antioquia. Para él, hay una responsabilidad también de la Procuraduría por no hacerla cumplir y que se eviten los hechos mencionados.

“Nuestro llamado en primer lugar es al gobierno colombiano a que realice las acciones y las recomendaciones de la sociedad civil y de las alertas tempranas con respecto a la seguridad, la integridad y la dignidad de las personas, principalmente menores de estas zonas rurales de estas poblaciones donde se viene reportando el fenómeno del reclutamiento”.

Finalmente, el señor Zapata le solicitó a los grupos ilegales que deben demostrar el real compromiso de llegar a un acuerdo de paz dejando de realizar estos actos violentos contra la población civil, especialmente contra los menores que son las víctimas directas del conflicto actual en los territorios donde delinquen grupos armados.