Colombia, España y Portugal desmantelan el mayor laboratorio de cocaína en Europa
El laboratorio producía hasta 200 kilos de cocaína al día, tenía “cocineros” trabajando todo el día y era controlado por narcotraficantes de Colombia y México.
La Policía de Colombia, España y Portugal lanzaron un operativo conjunto que resultó en que se desmanteló el mayor laboratorio de procesamiento de pasta base cocaína en Europa. Este laboratorio tenía capacidad de producir 200 kilos de drogas para el consumo al día.
El operativo se realizó en toda España, resultando en la detención de 18 personas que ya fueron enviadas a prisión. El laboratorio estaba ubicado en la provincia de Pontevedra y era controlado por narcotraficantes de México y Colombia.
Los 18 detenidos fueron arrestados en distintos lugares del país: 11 en Galicia, 4 en Madrid, 2 en la isla de Gran Canaria y uno en el País Vasco. La producción de aproximadamente una tonelada de cocaína semanal se lograba dado que el laboratorio funcionaba todo el día con “cocineros” que tenían horarios para mantener la producción durante las 24 horas.
Según la investigación de las autoridades, el laboratorio tenía como tarea recibir pasta base y convertirla en cocaína lista para el consumo. Antonio Duarte, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, en el operativo se incautaron 1.3 toneladas de cocaína, una cifra récord en incautaciones en Europa.
A partir de estas incautaciones, los investigadores aseguraron que la nueva tendencia en el narcotráfico es que las “sustancias estupefacientes” se exportan en su modo base y en el lugar de llegada es donde se somete a proceso químico para convertirla en un ‘producto’ y ahorrar costos.