Radio en vivo

Justicia

¿Quién es el general (r) William Salamanca, nuevo director de la Policía?

Fue uno altos oficiales que denunció presuntos actos de corrupción en la institución durante el Gobierno del expresidente Duque.

General William Salamanca

Bogotá D.C.

El general retirado William Salamanca fue Inspector de la Policía Nacional y, durante el Gobierno del expresidente Iván Duque, denunció una serie de irregularidades en la construcción de casas fiscales en San Luis, Tolima, que salpicaban al entonces director de la Institución, general Óscar Atehortúa.

Las investigaciones fueron adelantadas por la Procuraduría, y en varias audiencias Salamanca revelaba posibles actos corruptos. “Por mantener caprichosamente esa extraña actitud de sacarme a vacaciones forzosas en contravía de las necesidades del servicio que reclama una acción sin descanso en la lucha contra la corrupción”, dijo en su momento Salamanca a Atehortúa.

De hecho, denunció que se estaban borrando más expedientes del Sistema de Información Jurídico (SIJUR), que lo habían obligado a salir a vacaciones para que no continuara con sus investigaciones y hasta alertó de amenazas contra él.

“Estoy decepcionado de usted, porque encuentro también que, dentro de su paso, usted archivó investigaciones que no se debían archivar y lo digo porque el propio mayor Llanos, señor procurador, me mencionó algunas investigaciones que mi general Atehortúa archivó, donde no era para archivar sino para sancionar ejemplarmente a quienes violaron la ley disciplinaria y seguramente la ley penal”, indicó Salamanca.

Como Inspector General, creó el Observatorio de Derechos Humanos y lideró la Política de Transparencia en la institución, con el apoyo de agencias de la Embajada de Estados Unidos, autoridades judiciales y administrativas y puso en marcha el Sistema del Expediente Electrónico, modelo en otras instituciones colombianas.

Después de este episodio, el general fue retirado de la Policía Nacional. Asesoró la campaña del hoy presidente Gustavo Petro en temas de seguridad y convivencia ciudadana, protección del ambiente y los recursos naturales, especialmente la selva amazónica a través de una flotilla aérea.

Luego fue asignado por el nuevo gobierno para que se encargara del empalme del sector Defensa, donde aseguró que la Fuerza Pública debía tener un rol predominante con la paz. “El servidor público, en cualquier escenario, tiene que mostrar comportamientos éticos y ser transparente. La fuerza no puede ser ajena al reto que tiene de generar confianza y tranquilidad en los colombianos” dijo el general en una entrevista con 6AM Hoy por Hoy.

En octubre pasado había sido nombrado Cónsul en Miami, Estados Unidos. Es oriundo de Úmbita, Boyacá, y tiene una carrera en la policía de 38 años.

Salamanca es Administrador de Empresas y Administrador Policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia (New York), Maestría en Seguridad Pública y alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington DC donde ha adelantado estudios sobre lucha contra el terrorismo, manejo de crisis y liderazgo.

Adelantó el Curso Integral de Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y estudios de inglés en la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts).

Siendo Subteniente, fue el encargado de comandar la zona de desastre posterior a la erupción del volcán nevado del Ruiz donde ejerció un liderazgo interinstitucional en la atención de miles de damnificados. Se desempeñó como Edecán Presidencial siendo destacado por el Presidente de Colombia con ‘La Orden de San Carlos’.

Lideró la implementación de la Policía de Infancia y Adolescencia en el territorio nacional y la creación de grupos de policía judicial de infancia. Implementó una nueva imagen de la Policía de Turismo y fortaleció el aprendizaje del idioma inglés en sus integrantes.

En su primer cargo diplomático, se destacó como Agregado de Policía en la Embajada de Estados Unidos en Washington DC, donde contribuyó con sus aportes en la implementación del TLC, Colombia-Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones de la Policía Nacional de Colombia con Agencias Federales en la lucha contra el crimen organizado.