Oficina del Alto Comisionado para la Paz busca restablecer la paz urbana en Buenaventura
El proceso entró en crisis por el asesinato de uno de los delegados del grupo Shottas conocido como “Súper”
Bogotá
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz busca restablecer la confianza en la paz urbana en Buenaventura entre las bandas denominadas como ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, que entró en crisis por el asesinato de uno de los delegados del grupo Shottas conocido como “Súper”, que fue torturado y desaparecido.
El cese de hostilidades entre estas bandas que dominan la región había sido efectivo y Buenaventura reportó por varias semanas consecutivas cero homicidios.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la iglesia católica hacen presencia en la zona para restablecer los lazos de confianza y poder seguir adelante con este proceso para ello han realizado reuniones con delegados de ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, buscando renovar el compromiso de desescalamiento de las acciones violentas y una ratificación conjunta de su participación en el proceso de paz urbana. También se ha buscado involucrar a una fracción armada llamada “Los R” o “Roberts” en este proceso.
La Policía Nacional y la Armada continuarán desarrollando todas las acciones pertinentes para proteger la vida y libertades de los ciudadanos en Buenaventura.