Radio en vivo

Ciudades

Modelo del FFIE es “nefasto” y le falta por entregar 200 colegios

En Boyacá son 19 colegios que aún faltan por entregar con 11.000 niños afectados.

Foto/FFIE.

Tunja

Adriana González; la ministra de Educación, Aurora Vergara; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y autoridades municipales entregarán, este 12 de abril, a la comunidad educativa un colegio en el municipio de Sotaquirá.

Según el representante a la Cámara por Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, que adelantó hace siete meses un debate de control político en el Congreso de la República, son 11 mil niños afectados por la falta de entrega de 19 instituciones educativas en Boyacá.

Así mismo, insiste, de los más de 500 proyectos en todo el país aún faltan por entregar 200 donde más de 150.000 estudiantes están afectados, por lo que calificó de “modelo nefasto la operación de colegios a través del FFIE.

“Vamos a pedir a la ministra un frente común o una mesa de trabajo urgente con entes de control, Gobernación de Boyacá, Ministerio de Educación, FFIE y comisión sexta de cámara para poder agilizar los compromisos que se presentaron en el debate de control político que hicimos hace 6 meses en la comisión sexta”, dijo.

Salamanca va a pedir a la ministra Vergara descentralizar los recursos y permitir que los gobiernos locales, tanto municipales como departamentales ejecuten los recursos.

“No volver a ese modelo nefasto que entregó este contrato a nueve contratistas a nivel nacional hace 6 años y se convirtió en ceder y ceder y nada que se termina en su totalidad”, precisó.

Sobre los proveedores, subcontratistas de obra, ingenieros, propietarios de pequeña tiendas que recaman sus pagos a los contratistas del FFIE, Salamanca dijo que se había acordado mesas de trabajo con la comunidad, la Contraloría, la Procuraduría, FFIE y el Ministerio de Educación Nacional para ir reconociendo uno a uno los pasivos o deudas. “No permitir que los contratistas anteriores sacrifiquen el bienestar económico de cientos de familias que han perdido millonarios recursos, a raíz de esta nefasta estrategia”.

Salamanca advirtió que hay subcontratistas que han manifestado estar dispuestos a desbaratar lo que ya se construyó para recuperar algo, si no se les atienden sus obligaciones.

Reconoció que algunas obras han ido avanzando, desde que la gerente Adriana González se puso al frente, pero insiste.: “Son 6 años. Es increíble que no haya podido culminar estos colegios, y no es para sacar pecho”.