Radio en vivo

Ciudades

Jóvenes de colegios públicos pondrán la lupa al presupuesto de la educación estatal

406 estudiantes fueron elegidos como contralores estudiantiles para promover y vigilar el buen uso de los recursos educativos

Cortesía: Contraloría de Bogotá

En compañía de la Secretaria de educación Distrital y la Contraloría de Bogotá, se realizó la toma de juramento de 406 estudiantes de colegios públicos en el auditorio Huitaca, ubicado en la Alcaldía Mayor de Bogotá, dichos estudiantes fueron denominados contralores y contraloras estudiantiles. Esta selección se hizo de manera pedagógica y democrática, durante la elección del Gobierno Escolar en el mes de febrero.

“Ellos y ellas tienen muchas funciones, pero sobre todo ayudarnos a que podamos ejercer control sobre el presupuesto estudiantil” afirmó la secretaria de educación, Edna Bonilla.

Dentro de las funciones de los contralores estudiantiles se destacan:

1) Evidenciar irregularidades presentadas en el programa de alimentación escolar (PAE).

2) Estimular el control social en los estudiantes.

3) Hacer seguimiento a los contratos de construcción de nuevas sedes educativas.

4) Fortalecer las veedurías ciudadanas en la población estudiantil.

5) Promover los recursos y bienes de los colegios públicos.

“Para mi es importante ser contralor, ya que quiero mejorar la alimentación de la institución, porque por lo general está en mal estado” comentó Juan Pablo Velandia, contralor estudiantil.

Con esta iniciativa se busca fortalecer a la comunidad educativa desde el pensamiento crítico y las propuestas innovadoras para la construcción de escuelas como escenarios de paz.