Radio en vivo

Montería

Fiscalía atribuye a Mancuso y a otros excomandantes más de 5 mil hechos violentos

Entre los delitos atribuidos hay casos de homicidio, desaparición forzada, violencia basada en género, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito.

Montería

La Fiscalía imputó a Salvatore Mancuso Gómez, en su condición de comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y a 24 postulados más, desmovilizados del Bloque Córdoba, frente La Mojana y la Casa Castaño, por más de 5.200 hechos violentos ocurridos en el norte del país.

Esto hace parte de dos macroimputaciones de la Fiscalía contra comandantes y exintegrantes de las AUC por distintas conductas criminales ocurridas entre 1987 y 2005 en el norte del país.

Ante el Tribunal Superior de Barranquilla, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía realizó macroimputación con el mayor número de hechos delictivos atribuibles al paramilitarismo durante la implementación de la Ley de Justicia y Paz.

A Mancuso y otros comandantes y exintegrantes de las Autodefensas, se le imputó por la comisión de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.

Los hechos imputados están relacionados entre otros con: 1.116 homicidios; 2.023 casos de desplazamiento forzado, 371 hechos de desaparición forzada, 28 delitos por violencia basada en género, 10 de reclutamiento ilícito y 523 asociados a otros delitos.

Un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional imputó a los desmovilizados y solicitó medida de aseguramiento en atención a los parámetros establecidos en la Ley de Justicia y Paz.

Entre los hechos delictivos imputados se encuentran la Masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996, en jurisdicción de Morroa (Sucre), y la Masacre de Tasajera, ocurrida el 1 de octubre de 1996, en El Guamo (Bolívar).

Por otro lado, ante el Tribunal Superior de Bogotá, a Salvatore Mancuso Gómez y 22 hombres que integraron el denominado Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia, la Fiscalía formuló imputación formalmente por 1.153 hechos delictivos registrados en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Dentro de los hechos criminales se destacan: 229 homicidios; y 108 desapariciones forzadas y 690 hechos por desplazamientos forzados.

Algunos de los casos imputados ante la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá son el asesinato de los hermanos Eliecer David y Jaime Beltrán Morales en el corregimiento El Aguacate de San Onofre (Sucre), y el asesinato del señor Sebastián Herrera Ramírez y la desaparición de sus hijos, en la vereda El Penique, en Clemencia (Bolívar).