Ciudades

En Risaralda adecúan espacios para reubicar animales domésticos que están cerca al volcán

De acuerdo con recomendaciones del Ministerio de Ambiente, es necesario montar campamentos para el mantenimiento de las más de mil cabezas de ganado que se deben evacuar.

Autoridades de Risaralda evalúan medidas de seguridad para los animales en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz - Carder.

Autoridades de Risaralda evalúan medidas de seguridad para los animales en zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz - Carder.

Pereira

Entre las labores más complicadas que deben realizarse en medio de la contingencia por la actividad del Nevado del Ruiz, se encuentran los procesos de evacuación tanto de las familias que viven en las zonas más aledañas al volcán como de los animales domésticos, el ganado y la fauna silvestre.

Para ello, desde el Ministerio de Ambiente entregaron recomendaciones a las autoridades de este departamento para poder avanzar con el traslado de mamíferos para los que, como explicó el director de la Carder, Julio César Gómez, se deben montar campamentos para atenderlos, para otras especies, se buscará apoyo de clínicas veterinarias y en el caso de animales domésticos, se buscará mantenerlos con sus dueños.

Los osos que son bastante grandes, mamíferos que son muy grandes, para eso tendríamos que montar algunos campamentos para atender toda esa fauna de la zona del nevado, una fauna menor que pudiéramos trasladar a clínicas, ya estamos hablando con Ukumarí, con la APA, con clínicas veterinarias para que nos ayuden en caso de ser necesario. Frente a la fauna doméstica, perros, gatos, gallinas y pequeñas aves, la idea es que los vamos sacando de la zona, tener un sitio disponible y en el momento en que haya un evento de esa magnitud, poderlos tener, que se les pueda garantizar seguridad y alimento sin que se contamine, por varios días”, aclaró el funcionario.

Señaló también que uno de los procesos más difíciles será el traslado de ganado, pues en las zonas más cercanas son aproximadamente mil cabezas de ganado que deben evacuar y que podrían sufrir graves consecuencias al cambiarlos de hábitat.

“Recordemos que la ganadería que hay en la zona es muy importante, estamos hablando de más de mil cabezas de ganado, que no es tan fácil mover en esas condiciones, toda vez que es ganado que se ha criado por encima de 3.800 m.s.n.m., fácilmente podría morir si se cambian las alturas, y eso dificultaría mucho la movilización de esas reses por esos parajes”, explicó Gómez.

Para los animales que deben ser evacuados, las autoridades de gestión del riesgo del departamento también contemplan el almacenamiento y los reservorios de agua y albergue en los que puedan tener abastecimiento de alimentos necesarios para todas las especies.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad