¿El alcalde de Ibagué llevará problema con Cortolima ante la CIDH?
El alcalde Andrés Hurtado anunció que buscará ante esta instancia internacional proteger el derecho al servicio de agua de los ibaguereños.

Andres Fabian Hurtado, Alcalde de Ibague. (Colprensa - Sergio Acero)/ / Sergio Acero

Ibagué
Ante La Corte Interamericana de Derechos Humanos acudirá la Alcaldía de Ibagué para que se garantice el derecho fundamental al servicio de agua de los ciudadanos, así lo anunció el alcalde Andrés Hurtado al ratificar que Cortolima negó la viabilidad de la captación de la quebrada Corazón, fuente que serviría como una opción para prestar el servicio en la ciudad.
Según el mandatario local, se encontraron las bases jurídicas que permitirán que el municipio acuda a esta instancia para defender los derechos de los ibaguereños al acceso al agua como servicio básico para la vida y el desarrollo de las comunidades.
“La corporación claramente está vulnerando ese derecho, no logramos que entendiera, vamos a utilizar los mecanismos jurídicos a que haya lugar, también establecidos en la Constitución Política donde se enmarca el derecho al agua como un servicio básico fundamental para la vida, la salud y para el desarrollo de las comunidades”, dijo Hurtado.
Al igual que, la administración pedirá a la Superintendencia de Servicios Públicos y al Ministerio de Vivienda la intervención en el problema que está enfrentando a la Alcaldía y a Cortolima.
“Estamos con el equipo jurídico concretando esta acción que interpondremos, aquí no se puede negar el derecho al agua, cuando baja barrio debemos cerrar la bocatoma, pero sí nos dan la concesión de Corazón podemos mantener el servicio, pero una ama de casa lo entendió y la señora de Cortolima no lo ha entendido”, sostuvo el alcalde.
Por otra parte, el mandatario local sostuvo que la decisión de la autoridad ambiental afecta la prestación continua del servicio “Aquí no podemos dejar que mediante actos politiqueros cercenen a Ibagué de tener el servicio de agua, demostramos que en el año 2012 hubo 523 horas cortes del servicio, 66 barrios tienen solo 6 horas de agua”.
Hurtado reiteró que la EDAT y la Secretaría de Planeación de la Gobernación avalaron el proyecto, mientras que Cortolima no entregó la autorización a una iniciativa que beneficiará a la ciudad en la prestación del servicio de agua.




