Este lunes esperan la liberación del dragoneante del Inpec secuestrado en Jamundí
Hasta ahora se sabe que Stivenson Lopez podría ser liberado hacia el medio día
Dragoneante fue secuestrado en Jamundí por disidencias de las FARC
En 6AM hoy por hoy habló el Coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, sobre la preocupante situación de Stevenson López, quien fue secuestrado por el Frente Jaime Martínez. El grupo ya salió a reconocer su responsabilidad frente al hecho, “ellos están dando un mensaje de alerta para que se trate bien a los presos políticos, para que no haya abusos hacia los derechos humanos, hablan de la corrupción”, anunció Gutiérrez.
También habló sobre la situación de intimidación por parte de grupos armados al margen de la ley a la cual está expuesta la fuerza pública. “En la vía entre Cúcuta y Bucaramanga el ELN nos afectó una remisión. Estamos trabajando, parece que todo lo que se ha venido está pisándole callo a muchas estructuras criminales”, declaró el director del Inpec.
Le puede interesar
Según Gutiérrez, las circunstancias en las que se dio el secuestro se dieron en medio del descanso de Stivenson López, quien al parecer se encontraba con su pareja sentimental y fueron interceptados por las disidencias mientras se desplazaba por la zona rural de Jamundí. Su pareja fue liberada, sin embargo él quedó como rehén.
Investigaciones sobre corrupción a 60 directores de cárceles
El director del Inpec aclaró que se están llevando a cabo varias investigaciones sobre situaciones irregulares dentro de las cárceles: “Iniciaron por varias razones, la primera de ella es la corrupción, el hecho es que permiten el ingreso de elementos no permitidos, como celulares, sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas. También hay investigaciones por omisión, acción, y por situaciones administrativas”, anunció Gutiérrez.
Aclaró que están en cooperación con la Fiscalía y la Procuraduría. También están contando con información que están brindando ciudadanos por líneas anónimas. “El mensaje es que se investigan desde los directivos hasta el último guardián”, comentó Gutiérrez.
De acuerdo con el director del Inpec, de los 63 directores investigados, el 30% está siendo investigado por corrupción. “Tenemos dos aristas muy importantes: la corrupción no es justificable pero se está dando por coacción por parte de esos delincuentes”, denunció Gutierrez. Aclaró que los dragoneantes son vulnerables una vez terminan su turno y por eso pueden ser blancos perfectos de extorsión y otros crímenes pro parte de grupos al margen de la ley.