Radio en vivo

Ciudades

486 niños y adolescentes murieron en accidentes viales en 2022

Red Papaz alerta sobre los riegos que se ciernen para los menores en lugares que debieran ser seguros como las rutas escolares.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz

Bucaramanga

Colombia no logra disminuir los niveles de mortalidad infantil en siniestros viales; por el contrario, las cifras crecieron en 2022 haciendo un comparativo con relación a los años anteriores, a pesar de las campañas de prevención que efectúa diversos organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El gobierno argumenta que el número de fallecimientos podría conectarse con el incremento de unidades del parque automotor en el país.

Lea también: Panfletos del ELN fueron encontrados dentro de un paquete de explosivos en Barrancabermeja

Red Papaz, una corporación sin ánimo lucro que tiene como objetivo abogar por la protección de los niños y adolescentes en América Latina informó que durante 2022 murieron 218 personas menores de 15 años.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz indicó que de ese número de víctimas 44 iban como pasajeros en los vehículos siniestrados. Los demás eran peatones que terminaron arrolladas. Hay un caso emblemático, el de los niños que salían de un colegio en Barbosa, Santander. Un camión se fue contra un grupo de estudiantes del Instituto Integrado de Comercio el pasado 6 de febrero. En este percance murieron 3 niños.

Lea también: Dos barrios a punto de desaparecer en Bucaramanga

En este caso, lo que queda claro es que no había infraestructura segura para proteger a los alumnos del plantel sostiene Red Papaz. Arnulfo Grandas, tesorero de la institución educativa donde estudiaban las víctimas informó que luego de la tragedia se propuso una alternativa: que los estudiantes usaran la antigua vía del ferrocarril, pero no tiene luz y en época de lluvias se convierte en un lodazal. Finalemnte, esas alternativas no se concretaron.

Otro fenómeno que causa los altos niveles de mortalidad infantil en el país es la falta de condiciones seguras en el transporte escolar. A los niños los acomodan en cualquier vehículo como pasó con un grupo de estudiantes de un colegio rural de Santander. Este fue el caso de la ruta del colegio del corregimiento la Laguna de Ortices de San Andrés ocurrido el 22 de marzo de 2022 cuando murieron 6 niños.

Lea también: Parapentista se salvó de morir cuando aterrizaba en el municipio de Enciso

La justicia está a punto de dictar medida de aseguramiento en contra del alcalde, José Rosemberg Rojas Moreno por contratar servicios con una empresa llamada La Tea que no tenía buses adecuados. La Fiscalía imputó dos cargos en contra del mandatario.

Red Papás también alerta tan solo 10.8% de niñas y niños menores de 2 años van en sillas seguras a nivel nacional lo que Red Papaz y expertos en materia de movilidad llaman sistemas de retención infantil.