Radio en vivo

Medellín

Víctimas de Urabá piden justicia transicional y no sometimiento con grupos ilegales

Aseguran que Urabá ha puesto demasiados muertos en el conflicto con diferentes grupos armados que han delinquido en la subregión por décadas.

Marcha víctimas Urabá- Foto Yeison Rojas

Antioquia

Durante una marcha que se realizó en el Urabá antioqueño en conmemoración del día nacional de las víctimas, éstas aprovecharon para solicitar al gobierno nacional incluir a todos los actores armados en el proyecto de Paz Total para que se construya una verdadera paz en Colombia, porque indican que cuando se negocia con un actor y con otro no, esto genera más violencia en la disputa por el territorio.

Víctor Palacio, Coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas de Necoclí, le propuso al gobierno nacional cambiar la figura de sometimiento por la de Justicia Transicional con los grupos con los que se está intentando iniciar una negociación.

La justicia transicional es el camino. Los colombianos penemos muertos y también hemos puesto los esfuerzos y podemos hacer un esfuerzo más para consolidar la paz y un mecanismo es llegar a acuerdos, porque el sometimiento no hace sino abrir brechas, porque el temor existe y no lo podemos desconocer y ese miedo es el que no nos lleva a construir la paz. Unámonos todos en una Justicia Transicional”.

Ladrones se robaron la limosna de una iglesia en Turbo, Antioquia

Tres personas fueron grabadas teniendo relaciones sexuales cerca a una cancha en Medellín

Asegura que desde hace décadas los colombianos están presos dentro un conflicto armado y que ya están cansados de eso y recalca en que se requiere la paz urgente.

“Aquí lo importante es que en esta mesa tenemos que caber todos los que tiene ideología y que de una u otra forma tienen un reconocimiento, porque aquí lo que importa es la paz no hay otro escenario y por eso le pedimos al Fiscal General como miembro principal de la Rama Judicial que abramos los brazos a un camino de solución, a un camino negociado a un camino para la paz”, agregó.

En el Urabá cientos de personas realizaron varias marchas en las que también solicitan que se reactive el cese bilateral al fuego con el grupo ilegal Clan del Golfo.