Presentaciones de orquesta Camerata Heroica en Mompox
La muestra musical fue aplaudida por los espectadores
Cartagena
Esta Semana Santa fue engalanada musicalmente con tres conciertos ofrecidos por la orquesta Camerata Heroica los cuales fueron categorizados como apoteósicos y vibrantes exaltados directamente por sus asistentes. El primero de ellos se llevó a cabo en la Catedral de Santa Alejandría en Cartagena de Indias y los últimos dos en la Iglesia Santa Bárbara en Mompox, el jueves y viernes santo.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Con un repertorio ambicioso que incluía obras desde el renacimiento hasta el estreno mundial de una obra de un compositor momposino, Camerata Heroica logró cautivar los corazones y sentimientos religiosos de su público.
Mompox: una tradición religiosa en tierra bolivarense
El primer concierto fue auspiciado por la Catedral Santa Catalina de Alejandría de Cartagena el día miércoles 5 de abril, en donde cerca de 500 personas se dieron cita en el lugar para disfrutar de un momento de paz y espiritualidad, acompañado de los sonidos musicales de la que hoy se desempeña como una de las orquestas más consolidada y estable del Caribe colombiano, Camerata Heroica. Los otros dos conciertos el jueves 6 y viernes 7 de abril fueron ofrecidos en la denominada “Tierra de Dios”, en donde los momposinos y visitantes disfrutaron sin duda alguna de dos conciertos cargados de composiciones religiosas y obras de talla mundial del repertorio orquestal para cuerdas como lo son la Serenata para cuerdas de Edward Elgar y la Sinfonía Simple de Benjamin Britten.
DEVOCIÓN AL MILAGROSO
Manuel Marcelino Fortunato Peredo Molina (1882-1955) oriundo de Mompox, fue un compositor y flautista que tomó el legado musical europeo, logrando consolidar un catálogo de obras totalmente auténticas y bien logradas desde la forma estructural, tímbrica y sonora. Su obra “Devoción al Milagroso” fue estrenada el jueves santo en la Iglesia Santa Bárbara en el Distrito de Mompox. La composición que llevaba más de 70 años guardada, cobró vida ante un público que la aclamaba por ser un legado momposino.
Con una orquestación realizada por el compositor Luis Jerez, “Devoción al Milagroso” del maestro Manuel Marcelino logró quedarse en el corazón de los momposinos y visitantes. La obra fue interpretada nuevamente el viernes santo a petición del público.
Camerata Heroica agradece a los familiares del compositor Manuel Mercelino Fortunato Peredo Molina por haber facilitado las partituras de las composiciones de su abuelo, las cuales serán usadas con fines de ejecución, edición, investigación y publicación.
Para estar atentos a los próximos eventos de la orquesta y mirar las memorias de los conciertos recientes, pueden disfrutar de ellas en las redes sociales de Camerata Heroica encontrándola como @camerataheroica en Facebook, Instagram y Twitter.