Perú: Lluvias causan inundaciones en el norte del país
Las inundaciones que se reportan hace un mes han perjudicado los cementerios, sacando a flote ataúdes y restos óseos.
Las constantes lluvias registradas en el norte de Perú desde principios de marzo han generado numerosas inundaciones que afectan algunas ciudades de la región. Algunos de los puntos más afectados son los cementerios.
En las ciudades de Talará y Túcume, de las provincias de Piura y Chiclayo respectivamente, se ha denunciado que las inundaciones han causado daños en varios cementerios, resultando en ataúdes y restos óseos que salen a flote.
Según las autoridades locales, la acumulación de agua no ha podido ser drenada por cuenta del mal tiempo y asuntos logísticos, lo que ha generado aún más daños dado que algunas de las construcciones tienen más de 100 años y las lluvias las han destruido o dejado sin reparación.
El alcalde de Túcume, Tomás Sandoval Baldera, comentó a medios locales que las aguas no podían drenarse rápidamente dado que están contaminadas y el proceso implicaría lanzar el agua a zonas cercanas, perjudicando cosechas y ganado.
Ante esta situación, el alcalde solicitó ayuda al gobierno dado que no pueden recibir apoyo regional si el consejo de la ciudad no aprueba la decisión. A su vez, Sandoval Baldera pidió a la población adelantar los entierros en bolsas para evitar graves afectaciones sanitarias.
Por el momento, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú confirmó que las lluvias con nieve y granizo continuarán especialmente en el centro y norte del país.