La MHPA advierte sobre los riesgos, tras la suspensión del cese al fuego en Antioquia
La organización le solicita al Gobierno Nacional una reunión para hablar sobre la situación en el departamento y sus propuestas para la Paz Total.
Antioquia
A través de un comunicado, la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia conformada por organizaciones sociales de las ocho subregiones del departamento, se pronunció frente a los riesgos que representa para las comunidades la suspensión del cese bilateral al fuego con las AGC. La mesa hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se tomen acciones preventivas y de protección, en las zonas rurales y urbanas de Antioquia para líderes y lideresas sociales.
También, piden avanzar en las negociaciones para lograr la concertación de un Cese Multilateral al Fuego y Hostilidades con estos grupos, pues aseguran que los decretos y protocolos resultan insuficientes sino hay compromisos claros, por parte de los grupos armados, como según ellos se evidenció en el departamento luego de tres meses de haber entrada en vigor los decretos 2656, 2658 y 2660.
Las organizaciones solicitan al Gobierno Nacional que sea cumplido de manera integral el Acuerdo de Paz entre el Estado y las FARC EP y sean desmantelados los grupos paramilitares, persiguiendo las sus economías legales e ilegales.
De otro lado, le proponen al gobierno se les acredite como un Mecanismo Social de Verificación para aportar el seguimiento a los futuros ceses bilaterales con los grupos armados ilegales.