Radio en vivo

Sanamente

Programas

La luz azul: beneficios y consecuencias en la salud humana

Aprenda cuál es la mejor manera de usar la luz azul en su día a día

La luz azul: beneficios y consecuencias en la salud humana / YURI ARCURS PRODUCTIONS

La luz visible, que se encuentra entre 380 nm y 780 tiene muchísimas tonalidades. En especial, la luz azul, que es la que está más cerca, por lo que tiene mayor intensidad puede traernos beneficios e inconvenientes en nuestra salud.

Este tipo de luz la podemos encontrar en distintos dispositivos electrónicos: celulares, computadores, tablets, entre otros, y puede afectar la visión  pero también la capacidad de dormir. En estos objetos se encuentra un porcentaje mucho mayor de luz azul que en las luces naturales.

Le puede interesar

¿Cuál es la mejor manera de usar la luz azul?

Esto, sin embargo, no significa que la luz azul sea totalmente dañina para nuestra salud. Al usar una distancia adecuada, es decir no tan cercana y se encuentra entre los 415 nm y los 455 nm, esta luz puede dar una tonalidad turquesa que se asemeja a la luz del cielo, y puede ser beneficiosa para regular nuestro ciclo circadiano, que es el encargado de regular el ciclo del sueño pasando por distintas etapas, entre las que se encuentran el sueño REM y la vigilia . Es portadora de serotonina y trae buen estado de ánimo.

Por otro lado, la luz azul utilizada en horario nocturno puede traer graves problemas a la salud visual, puesto que puede reducir la visión, y además traerá problemas de conciliación del sueño, así como de la producción de melatonina, una hormona fundamental para el sueño, que aumenta cuando hay poca o nada de luz.

Lo más recomendado, según el doctor Santiago Rojas, es ponerle un bloqueador de luz azul al celular, al menos una hora y media antes de disponernos a dormir. Esto no nos impedirá seguir usando los dispositivos electrónicos, ya que solo bloqueará las tonalidades azules, por lo que se podrá ver un tono más sepia o amarillo en estos dipositivos.

De igual manera, muchos especialistas en la salud recomiendan tomar pausas activas al usar con alta frecuencia el computador y el celular. Así mismo, se recomienda poner en modo avión o ‘No molestar’ el celular desde, al menos, 15 minutos antes de dormir para que nuestro cuerpo se vaya adecuando al descanso y así se pueda tener un sueño reparador, lo cual traerá beneficios como: la liberación de melatonina, evitar enfermedades, evitar sobrepeso, entre otros.