Radio en vivo

Rituales

Mitos y creencias sobre Semana Santa en Colombia

En Colombia, la Semana Santa es una de las festividades más importantes para muchos de los que profesan la religión católica, sin embargo, al rededor de esto hay creencias y supersticiones que se han mantenido durante años.

Semana Santa | Foto: GettyImages

Semana Santa es una de las épocas más importantes en Colombia, puesto que la mayoría de la población profesa la religión católica. Durante estos días, muchas personas siguen tradiciones y supersticiones que se han transmitido de generación en generación.

Más información

No obstante, cabe aclarar que estas creencias no tienen ningún fundamento científico o religioso y son consideradas simplemente como supersticiones populares, pero para muchas personas funcionan para respetar la celebración religiosa y mantener las tradiciones. A continuación, le contamos algunos de los mitos y creencias más populares en Colombia sobre Semana Santa.

Creencias populares sobre Semana Santa en Colombia

  • El jueves y viernes Santo no se trabajan: para muchas personas, el jueves y viernes santo son días sagrados en los que no se debe trabajar ni realizar actividades “mundanas”. Se considera que estos días son de recogimiento y reflexión por la muerte de Jesucristo.
  • En lo posible no lavar ropa: una superstición común en Semana Santa es que no se debe lavar la ropa durante estos días, ya que se cree que esto puede traer mala suerte. En algunas ciudades y municipios, incluso se suspende el servicio de lavandería durante la Semana Santa.
  • No se debe cortar el cabello: Algunas personas creen que cortarse el cabello durante la Semana Santa puede traer mala suerte o problemas en el futuro. Por eso es que muchos prefieren cortarse el cabello antes o después de esta semana.
  • No comer carne roja: En la mayoría de las tradiciones católicas, la Semana Santa es un tiempo de abstinencia, en el que se debe evitar comer carne roja. Por lo tanto, muchos colombianos optan por consumir pescado, mariscos o platos vegetarianos durante esta semana.
  • No bañarse en ríos o lagunas: se trata de una de las creencias más populares en el país, consiste en que si una persona se baña en algún río o laguna durante estos días se puede convertir en pez. Esta superstición se basa en la idea de que durante esta época, los espíritus de los ríos y las lagunas están más activos y pueden “atrapar” a las personas que se bañan en ellos. Por lo tanto, muchas personas evitan nadar en ríos o lagunas durante esta semana y prefieren bañarse en la ducha o en una piscina.
  • Prohibido tener relaciones sexuales: también existe la creencia de que si una persona tiene relaciones sexuales durante la Semana Santa, se puede quedar “pegado” o unido a su pareja. Esta superstición se basa en la idea de que durante esta época, los espíritus están más activos y pueden afectar la vida de las personas que realizan actividades consideradas como pecado. Por lo tanto, muchas parejas evitan tener relaciones sexuales y prefieren esperar hasta después de la celebración.
  • No se debe hacer ruido: en Colombia también se cree que hacer ruido durante la Semana Santa puede atraer malas energías y afectar la celebración religiosa. Por lo que, muchos evitan escuchar música fuerte, hablar en voz alta o realizar actividades que puedan perturbar la paz.