Mensaje del pueblo indígena Uwa en Boyacá a propósito de la Semana Santa
El respeto por las culturas diferentes y por la madre tierra es el mensaje para una reconciliación en Semana Santa, no solo entre humanos sino con lo que nos rodea.
Por ahora no se va a trasladar plantas eléctricas al municipio. Foto: Alcaldía de Cubará
Tunja
En medio de las celebraciones religiosas que se adelantan en Boyacá por la Semana Santa el pueblo indígena Uwa que habita en el municipio de Cubará al nororiente
“Para nosotros como pueblo indígena Uwa la Semana Santa pues internamente y de acuerdo con la ley de origen visibiliza el momento, en el que nace el primer hombre como se llama de manera más específica “Jesús” a quien nosotros llamamos “Canuara” entonces para el contexto Uwa internamente no se celebra, solamente se respeta esa norma de afuera, porque para nosotros como pueblo Uwa el momento sagrado es el día en que entramos en ayuno que se llama “enbaile” en temas guáimaros, ese si es un tema muy sagrado”. Dijo Sewuasu Cobaría, vicepresidente de AsoUwa.
En este caso la Semana Santa el pueblo indígena tiene espacios de reflexión en diferentes épocas del año, con fechas previamente establecidas en su calendario, donde de acuerdo con la organización de esta asociación y sus cabezas mayores se toman decisiones con el fin de vivir en armonía con la naturaleza.
“El ayuno más que todo se hace en junio por noventa días, más que hacer es un deber de acuerdo con la denominación de origen que hay que cumplir, ejercer y acatar, porque así es como se regula la madre tierra, ya que nosotros tenemos como se dice darle el pagamento al creador que gracias al “Fira” “Dios” rendimos todos los años conmemoramos estos actos culturales, que tienen un límite que son los noventa días con otros procedimientos que ya son de manejo interno que nosotros cumplimos”. Añadió Sewuasu Cobaría, vicepresidente de AsoUwa.
Dentro de las creencias de la comunidad indígena Uwa también se encuentra el ayuno como el camino de reconciliación con la tierra, para nadie es un secreto las grandes masacres ambientales que ha generado el hombre con su paso en la tierra.
“El mensaje es que como son dos culturas diferentes que siempre se han respetado, pues ojalá que todo vaya bien, que, en esta semana de pascua, ojalá que el padre creador “Fira” lo garantice la seguridad de muchos colombianos, ojalá que todo también pongan parte y por supuesto pues el pueblo Uwa también se respeta y respeta las diferencias entre dos culturas diferentes”. Añadió Sewuasu Cobaría, vicepresidente de AsoUwa.