Radio en vivo

Ciudades

Siete sismos de magnitudes mayores a 2 puntos se han reportado en el Volcán

Durante la madrugada se registraron tres sismos con epicentro en Villamaría en Caldas, zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Fotografía: Servicio Geológico Colombiano

Manizales

En un rango de tres horas se registraron 3 eventos sísmicos, reportados por el Servicio Geológico Colombiano, el primer episodio se registró a las 11:24 de la noche con una magnitud de 3.1 con una profundidad de 4 kilómetros.

Lea también:

El segundo sismo se registró a las 12:16 a.m. el cual tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 3 kilómetros y el el tercero fue a las 2:16 de la madrugada y tuvo una magnitud de 3,9 a una profundidad de 4 kilómetros, siendo este el de mayor magnitud desde que el nivel de actividad del volcán nevado del entró en nivel de actividad naranja.

El pasado 4 de abril se registraron 5.200 eventos y durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2.600 sismos. Tal como señaló el SGC, se destaca la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML: “Esta magnitud es, además, la mayor magnitud para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental, a partir de 1985, en ese sector del volcán.”:

Según detalló el reporte más reciente del SGC, la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 4,0 km. De otro lado, sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas.

De acuerdo con información del reporte, el día de ayer, la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.500 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán. También, en la madrugada de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.