Concejal de Ituango eleva un SOS por la seguridad en el territorio
Asegura que la ley del miedo los tiene dominados y urgen por intervención urgente del Estado para evitar más derramamiento de sangre y desplazamientos.
Antioquia
La situación de orden público en el municipio de Ituango ya tiene desesperada a la población, así lo manifestó uno de los concejales de la población que mediante un escrito enviado al presidente Gustavo Petro, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, quien está en periodo de vacaciones, a la Senadora Isabel Zuleta y al alcalde Mauricio Mira, les reclama por las pocas acciones que han hecho para evitar el derramamiento de sangre de los campesinos.
“Que tomen cartas en el asunto con la situación que está pasando en Ituango por estos hechos de violencia, que se pronuncien que le digan a la comunidad está pasando esto, es que aquí hay una ley del silencio total, O sea, estamos tan aterrorizados que nadie se atreve a decir nada y necesitamos que el gobierno nacional mire a este territorio y se dé cuenta lo que está pasando”, dijo bastante preocupado Oscar Palacio, Concejal de Ituango.
En el escrito el concejal le recalca a las autoridades que los ituanguinos merecen vivir en paz y que lamentablemente viven una guerra hace 30 años y pide frenar la ola de asesinatos que está azotando al municipio. Recalca que ese territorio es un mar de huérfanos, viudas, desplazamiento, fincas abandonadas, escuelas abandonadas, terror, zozobra y desesperanza, recalca que él sabe por lo que están pasando sus coterráneos porque también fue desplazado en el 2001.
“Yo sé lo que siente una persona, ese terror cuando llegan las seis de la tarde esperando que ya va a llegar un grupo, eso es muy triste. Uno viaja a una vereda y uno encuentra una casa vacía y uno dice, quién vivía aquí, no esa gente se fue, bueno la escuela porqué está cerrada y responde que porque no hay niños suficientes para abrirla, eso es una constante”.
Dentro de un billar asesinaron a un comerciante en Ituango
‘Alias Amarillo’ el desconocido que estaría generando el terror en Ituango
Disidencias y AGC tienen instalados campamentos a vista de la comunidad en Ituango
Recuerda que el año anterior en su primera visita del presidente Petro a Ituango como mandatario, el Corporado le solicitó al ministerio del Interior abrir una oficina del Alto Comisionado en Ituango para articular acciones que permitan tomar el control del pueblo de la mano con todas las entidades de orden nacional.
“No es que sea el alcalde el que tenga que coger un teléfono y llamar a ver si de pronto le contesta alguien del alto gobierno, porque es que la situación de Ituango es compleja, no es lo mismo que un municipio del Oriente o el Suroeste”.
También critica que en ese momento se instaló un Puesto de Mando Unificado para garantizar la seguridad de los líderes sociales, pero que no ha pasado con él, por el contrario, la situación empeora. Indica que quien quiere denunciar algo debe rodearse de guardaespaldas, porque este año la situación ya es insostenible.
“Con ese Puesto de Mando Unificado no pasa nada, son reuniones de trámite y ya, no pasa absolutamente nada con eso”.
Finalmente indica que Ituango ha tenido una pérdida de población preocupante, hace varios años el censo era de unos 27 mil habitantes y hoy, según se apoya en los datos del SISBEN, el registro escasamente llega a 17 mil personas. Este dato refleja la cruda realidad de un territorio al que los gobiernos parece que le dio la espalda y pese a los múltiples llamados de auxilio parece que son ignorados porque todos los delitos continúan golpeándolos.