Ciudades

Disidencias y AGC tienen instalados campamentos a vista de la comunidad en Ituango

Denuncian que en la vía a Santa Rita permanece un campamento del Clan del Golfo uniformados y fuertemente armados.

Imagen ilustrativa, Clan del Golfo (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images)

Imagen ilustrativa, Clan del Golfo (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) (Photo by JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images) / JOAQUIN SARMIENTO

Antioquia

Diferentes fuentes civiles del municipio de Ituango manifestaron una gran preocupación a Caracol Radio por la situación de seguridad, especialmente en las zonas rurales con la expansión en los últimos meses de las disidencias del frente 18 y el Clan del Golfo.

Fuentes a las que omitiremos su identidad por seguridad, han expresado a este medio de comunicación que los desplazamientos gota a gota han aumentado en las veredas. Algunas familias han llegado al área urbana de Ituango y otras a Medellín. En el registro que tiene la personería preliminar, por el momento solo hasta enero iban 40 declaraciones de desplazados. El terror que estarían generando los grupos ilegales como disidencias y Clan del Golfo estaría aumentando estas cifras, que no son claras ya que muchas personas no denuncian por temor a ser ubicadas.

También han indicado que los campamentos de estos grupos ya son visibles a las comunidades, lo que no ocurría hace varios años. Estas personas ya permanecen uniformadas y con brazaletes del grupo. Indican que uno del Clan del Golfo se instala regularmente al lado de la vía al corregimiento de Santa Rita donde según la información, se les observa con los morrales, uniformados y fuertemente armados. También que personas foráneas no pueden ingresar a las veredas, solo gente que las habita, los demás corren el riesgo de ser interceptados por los ilegales y amedrentados o incluso asesinados. Esta práctica es reciente ya que varios meses atrás se había levantado la restricción de movilidad nocturna.

Lea también:

Un nuevo “Operativo Relámpago” en el Castilla deja 7 locales sellados

Desnutrido y con signos de maltrato fue entregado un puma cachorro en Medellín

Otra situación que denuncian es que el Clan del Golfo, estaría implementando una práctica criminal contra sus víctimas y son interceptados cuando viajan en las motos, causarles la muerte a golpes, dejarlos en la carretera y luego acomodarles el vehículo para que se crea que murió por un accidente de tránsito. Esta situación presuntamente ha ocurrido con dos personas en menos de diez días, uno la semana anterior y el otro la semana en curso. Esta última fue encontrada muerta en el sector La Chamba cerca del área urbana, el joven fue identificado como Wilson Piedrahita trabajador de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Cuatro y cuyo sepelio fue el jueves; el otro caso se reportó en la vereda el Río, donde fue hallado sin vida otra persona con características similares y ya serán las autoridades las encargadas de determinar las causas de la muerte, pero esa situación está siendo advertida desde el territorio  porque está preocupando a las comunidades.

Habitantes del territorio alertan a las autoridades porque supuestamente en el Cañón del Inglés hacia Ituango se han registrado al menos cinco muertes violentas por lo que piden mayor presencia de las autoridades para evitar más derramamiento de sangre.

Alianza ELN y Disidencias en Ituango

Caracol Radio ha conocido que la guerrilla del ELN está adelantando una alianza con el frente 18, específicamente en Ituango para combatir al Clan del Golfo ante las dificultades de trasladar tropas de disidentes del departamento del Chocó a esta población como ya lo había denunciado Caracol Radio el pasado 03 de febrero.

Recientemente fuentes aseguraron que desde hace varios días se observó un grupo de guerrilleros del ELN por el Nudo de Paramillo cerca de Ituango, específicamente por la vereda La Prensa. Allí fueron vistos por campesinos lo que prende las alarmas porque todo indica que se está cerca de una cruenta guerra en ese territorio del Norte de Antioquia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad