Tunja

9 días después de atentado en Cubará comenzará limpieza de petróleo en la zona afectada

Una familia de la comunidad indígena U´wa que habita cerca al oleoducto se vio afectada.

Afectaciones ambientales en Cubará por atentado en el oleoducto Caño Limón- Coveñas / Foto: Gerson Aguablanca.

Tunja

A través de un comunicado oficial por parte de la empresa Ismocol se informó a la Alcaldía de Cubará que como contratista del mantenimiento de infraestructura que hace parte de las líneas de transporte de Hidrocarburos de CENIT, este 04 de abril dará inició a la orden de mantenimiento de reparación por las afectaciones causadas en el KP 99 + 080 en la vereda Campo Alicia.

De acuerdo con la información emitida por el contratista se tiene como precedente una reunión que se adelantó con los representantes de comunidad indígena U’wa y representantes de las empresas que operan el oleoducto Caño Limón Coveñas, en esta reunión se pidió el inicio de labores en la zona que tiene graves afectaciones ambientales.

“Se estaba esperando la orden de las Fuerzas Militares que estaban haciendo labores de inspección en la zona, con el fin de poder ingresar para el inicio de labores en la zona, ya pudieron empezar a ingresar personal de las empresas a hacer la verificación de afectaciones y a partir de este 04 de abril la empresa INMOCOL empezó a hacer la limpieza de todo el tema ambiental, que fue causado por el atentado el pasado 27 de marzo”. Dijo Camilo Gómez, secretario de agricultura de Cubará.

Hasta el momento se tiene un promedio de afectación de 100 a 150 metros a la redonda del oleoducto, hasta el momento las empresas encargadas de la operación se comprometieron a hacer la limpieza respectiva en la zona, también hay compromiso con las comunidades de informar todas las acciones que se adelanten respecto al tema.

“Dentro de las personas afectadas se encuentra una familia de cinco integrantes que pertenecen a la comunidad indígena U´wa que habitaba en zona aledaña al oleoducto, también a 200 metros existía un internado, pero este no se vio tan afectado tras el atentado”. Añadió Camilo Gómez, secretario de agricultura de Cubará.

Es importante resaltar que por cuestiones de seguridad no se comenzó la inspección antes.