Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Christina Koch en 6AM: “Cuando se incluyen mujeres, las misiones suelen tener más éxito”

Hace 2 años 6AM entrevistó a la mujer que por primera vez que hará parte de una misión lunar; recordamos sus reflexiones sobre el universo y sobre el papel de las mujeres en el descubrimiento del espacio

“Las mujeres tienen muchas oportunidades ahora”: astronauta Christina Koch

En noviembre de 2024, una mujer y tres hombres volarán alrededor de la Luna como parte de la misión Artemis II, con la que se busca dar inicio a una nueva era espacial en la que alcanzar a Marte será el objetivo principal.

Las agencias espaciales de EE.UU. (NASA) y Canadá (CSA) dieron a conocer los nombres de los miembros de esta importante misión que retorna al satélite 50 años después de que culminara la misión Apolo, que puso al primer ser humano en la Luna.

El astronauta estadounidense Reid Wiseman comandará la misión que será pilotada por Víctor Glover, la cual contará con los especialistas: Jeremy Hansen y Christina Hammock Koch, la primera mujer que volará alrededor de la Luna.

Este martes 4 de abril recordamos su entrevista en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, en 2020, en la que compartió experiencia como astronauta; sus reflexiones frente al lugar de las mujeres en este ámbito; y la sensación de ver la Tierra desde el espacio exterior.

En 2019, Christina Koch junto a Jessica Meir, realizó la primera caminata espacial de mujeres, y rompió el record de permanecer 328 días en la Estación Espacial Internacional. Koch es ingeniera, física, matemática, y una apasiona por el espacio exterior.

“Las cosas han cambiado. Ahora hay más oportunidades para las mujeres. Cuando se incluyen a mujeres, las misiones suelen tener más éxito si los participantes evidentemente trabajan de forma correcta”, señaló Koch en diálogo con Caracol.

Sobre la Tierra afirmó que es un privilegio tener la vista desde ese punto, y lo que más le impactó fue su imponencia y la variedad de recursos que le ha proporcionado a la humanidad para sobrevivir.

Acerca de la preparación física para esta misión, reiteró que fue dura y para caminar en el espacio, entrenaba seis horas con el traje puesto en una piscina, para simular la situación.

“Estar tan inmersa en el Universo hace que uno se conecte más con la Tierra y que haya una conexión mucho más espiritual”, concluyó Koch, quien será recordada por ser la primera mujer que vuele al rededor de ala Luna.