ICANH sugirió investigar cómo salió del país arte precolombino que subastan en Francia
Según, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) no hay reportes de hurto o pérdida de las ocho piezas que se encuentran en el catálogo de una casa de subastas francesa.
Cortesía ICANH
El gobierno de Colombia, en conjunto con Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú, emitió un comunicado para intentar frenar la subasta ‘Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino’, que se realiza hoy en la casa de subastas ‘Millon et Associés’ y que cuenta con ocho piezas de arte precolombino del país en su catálogo.
Posterior a esto, el Instituto de Historia y Antropología le solicitó a las autoridades correspondientes iniciar una investigación para conocer las actividades que permitieron la salida ilegal de las piezas de arte.
El instituto asegura que no encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida de las piezas, pero se debe investigar quién las tiene en su poder y cómo accedieron a las mismas.
Según la evaluación del Instituto, estas obras “están relacionadas con piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya, que permiten señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación”.