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Estas son las potencialidades que la UE ve en turismo y el agro de Boyacá

Recientemente el embajador, Gilles Bertrand, visitó los municipios de Arcabuco, Gachantivá, Villa de Leyva y Ráquira.

Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia - FOTO COLPRENSA

Tunja

El embajador de la Unión Europea en Colombia (UE), Gilles Bertrand, durante su visita a los municipios de Arcabuco, Gachantivá, Villa de Leyva y Ráquira, destacó el emprendimiento, la gastronomía, la agricultura y el ecoturismo del departamento de Boyacá.

El objetivo de la visita de Bertrand fue el de reconocer experiencias locales de desarrollo económico vinculadas a la estrategia comercial Terranía®.financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red Adelco).

Sostuvo que es una estrategia comercial con sentido social que trabaja para dar valor a productos y servicios territoriales de campesinos/as, comunidades indígenas, artesanos/as, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil en varios departamentos del país.

“La marca de los territorios permite vender productos eco turísticos, artesanías productos autóctonos de los territorios y hacerlo de una manera que permite que los artesanos, los productores y los dueños de los sitios eco- turísticos vivan mejor, y se eliminen los intermediarios”, dijo Bertrand.

Destacó la zona del alto Ricaurte, donde empezó ese experimento de la marca Terranía® que cuenta con emprendimientos locales y la agricultura, según el embajador, una puesta muy decidida desde la Unión Europea.

“Obviamente trabajar los productos de calidad y favorecer las importaciones en particular de Colombia que son orgánicas y que no sean consecuencia de forestación, lo hemos llamado El Pacto Verde Europeo, además de muchos elementos de transición energética”, dijo.

Insistió que se está apostando por productos de calidad y producidos de forma sostenible y reconoce en Boyacá hay mucho potencial.

“Nosotros apoyamos muchos los programas en el país que son de ayuda directa para los campesinos, eso lo venimos haciendo desde hace varios años son los negocios verdes que la UE está financiando”, explicó.

Reconoció que el potencial de Boyacá, los turistas europeos no lo conocen porque quizás se centra en Villa de Leyva. “Es más que eso, está el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y creo que esa idea que está emergiendo a través del trabajo de la agencia de desarrollo económico local de presentar una oferta que es de toda la región del Ricaurte y no solamente el turismo de Villa de Leyva”.

Bertrand calificó el turismo de naturaleza de Boyacá como “lindísimo” que puede ser fácilmente familiar con un entorno relajado y agradable para los viajeros de Europa o del mismo país.

Al preguntarle qué le hace falta a Boyacá para que sea igual de atractivo a Villa de Leyva?, el embajador contestó que es un tema que va más allá de la oferta, estrategia, marketing y publicidad alrededor de lo que se hace. “Es mucho más fácil hacerlo a través de una marca única de territorio con productos, alojamientos y carta de calidad”.

La oferta es inmensa y hay que hacerla conocer mejor. “En mi caso yo empezaría en el país para transformarlo en un lugar conocido dentro del mismo país y rápidamente se transforma en un turismo internacional”.