Radio en vivo

Ciudades

El Santuario de la Virgen de Fátima espera la visita de cientos de feligreses esta semana

Comunidad del barrio San Miguel invita a los cucuteños a conocer este importante monumento.

Cúcuta

Sobre el barrio San Miguel, en la comuna 9 de la ciudad de Cúcuta, se levanta el monumento a la Virgen de Fátima una estatua de tres metros que se erige sobre una circunferencia que simboliza el planeta tierra y una columna de 10 metros de alto.

El monumento fue inaugurado por la Diócesis de Cúcuta a mediados del siglo XX y está hecho imagen y semejanza de la que se encuentra en Portugal.

El sacerdote Guillermo Santamaría, para la época párroco de San Antonio de Padua, lo construyó. La efigie la hizo el artista gramalotero Misael Gutiérrez, el pedestal de aproximadamente fue hecho por el maestro Ramón Sanabria, y la misa inaugural la hizo monseñor Alfonso Afanador y Cadena. La imagen llegó el 3 de diciembre de 1949, procedente de Bogotá e inaugurada el 18 de diciembre del mismo año.

El 13 de mayo se lleva a cabo la peregrinación hacia este santuario, precedido por una eucaristía especial en la iglesia de La Santísima Trinidad, mismo día que en 1917, tres pastorcillos afirmaron haber visto a la Virgen María por encima de una encina verde en Cova da Iría, en aquel entonces, un terreno pedregoso cercano a la localidad de Fátima.

Cada viernes santo es uno de los lugares elegidos por cientos de feligreses en la ciudad, llevando consigo su fe y sus peticiones a la Virgen María. Durante estos días, en este santuario que se encuentra al final de la calle 8 del barrio San Miguel, los visitantes podrán encontrar el espacio para expresar sus creencias, un gran flujo de personas y el comercio que siempre está presente en los eventos más importantes de la ciudad. Además, una amplia y hermosa vista de nuestra capital nortesantandereana.