Desconocidos vandalizaron la zona más importante de la UdeA en Urabá
La institución asegura que en estos espacios de investigación se encuentran equipos de altísimo valor económico, académico e investigativo que para los investigadores son irreemplazables.
Daños UdeA Urabá- foto UdeA
Antioquia
La Universidad de Antioquia sede Ciencias del Mar en Turbo, Urabá antioqueño, denunció que hace varios días fue víctima de desconocidos que la vandalizaron. Al lugar le rompieron los vidrios a uno de los laboratorios con información valiosa y el más costoso de la ciudadela y que es el eje central de al menos dos proyectos en ejecución en el mismo Distrito.
Así lo informó el Alma Mater en un comunicado enviado al alcalde de Turbo Felipe Maturana y al comandante de policía de Urabá, el coronel Oscar Dueñas en el indican “les hacemos un llamado especial a implementar las medidas y acciones que se requieran para que situaciones como ésta no se vuelvan a presentar. Hace dos semanas nos aterramos de la destrucción de la sede de la UNAD a pocos metros de la de Ciencias del Mar y ahora nos preocupa tener un destino similar”.
Judicializan hombres que habrían asesinado un líder social y un reincorporado en Antioquia
Medellín se quedará sin sombra este 5 de abril 2023: Explicación y hora de este fenómeno
El profesor de la UDEA nen Turbo, Fernando Parra, explicó que los destrozos no solo afectan los equipos, también el aire exterior.
“Al romper la ventana empezó a entrar humedad, nosotros mantenemos ciertos equipos para mantener el ambiente controlado, pero con la venta rota es imposible que estos equipos cumplan su papel adecuadamente”.
Por el momento no se tiene certeza quienes cometieron estos daños y cuál fue la intención, aunque no se detalla, la universidad indica que se pudo haber tratado de un grupo de jóvenes los que realizaron los destrozos.
“Allí está en riesgo equipos que son de un valor superior a 200 o 300 millones de pesos y que realmente son únicos en la región. Son equipos para las investigaciones que se están desarrollando en el Wafe o en las costas. Este equipo recibió vidrios, nuestro líder de laboratorios tuvo que moverlo rápidamente, precisamente por el riesgo de algún daño y están en riesgo los equipos que son de todos e investigaciones para el territorio”, señaló Braulio Andrés Angulo Martínez director de la UDEA en Urabá.
Explica que esos equipos son utilizados por la UNAD y Corpourabá y sirve para el conteo fitoplancton y microplancton y ahí radica la importancia de estos y otros equipos que están en riesgo.
La universidad también solicitó a la alcaldía mejorar la iluminación de la zona ya que se vuelve peligroso para los mismos estudiantes el circular por el territorio y que los pone en mayor riesgo ante los ladrones que aprovechan esto para atacar la sede educativa.
Lo que más genera temor es que en menos de 15 días ya es el segundo ataque contra sedes educativas, el primero fue contra la Universidad Nacional Abierta y a Distancia que también tiene sede en Urabá y reportó cuantiosos daños.