Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

Así operan los grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta

Lerber Dimas, antropólogo e investigador de los procesos de violencia, aseguró en Ruta Regiones, que estos grupos ilegales cobran hasta 10% de ‘impuestos de guerra’ a la población.

Así operan los grupos paramilitares en la Sierra Nevada de Santa Marta

‘Los Pachencas’, una tenebrosa banda criminal que opera desde el 2013 luego de que sus cabecillas volvieran de Estados Unidos tras pagar penas por narcotráfico o porque salieron de cárceles locales, son un grupo delincuencial que siembra el terror entre la población.

También conocidos como Autodefensas Conquistadores de la Sierra, el grupo armado surgió tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano. amparados en la figura de Hernán Giraldo, un antiguo comandante paramilitar de la zona.

Estos delincuentes han logrado consolidar su poder en la Sierra Nevada de Santa Marta, ejerciendo diferentes actividades criminales y mantienen un control total y absoluto en gran parte de la región del Magdalena.

Así lo explica Lerber Dimas, antropólogo e investigador de los procesos de violencia de la zona. En conversación con 10Am Hoy por Hoy de Caracol radio, en el marco de Ruta Regiones, asegura que en lo que va del año ya se tiene 49 homicidios. “El año pasado cerramos con 196, pero que también son responsables de extorsiones, secuestros, feminicidios y desaparición forzada y una serie de delitos graves dentro del territorio”.

El investigador indica que este grupo, junto al Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas) se han adueñado del ‘tesoro verde’, que son los paraísos naturales como Ciudad Perdida y parques naturales, en donde imponen impuestos a la población para financiar su estructura criminal.

“En la Sierra Nevada de Santa Marta nunca hemos tenido un segundo en el que no haya presencia hegemónica de actores armados de tipo paramilitar. En Santa Marta, particularmente, desde la desmovilización en 2006, han pasado tres estructuras criminales de autodefensas, que han venido sembrando el terror”, aseguró Dimas.

Lea también

Y agregó: “hoy tenemos a ‘Los Pachencas’ con más de 600 hombres en armas (...) a pesar de los esfuerzos del gobierno y la ley de acogimiento, la violencia no ha cambiado, de hecho hemos hecho dos informes y en los dos le decimos al gobierno que retome el control, porque estos grupos criminales no sean acogido al cese bilateral, porque siguen igual”.

En lo relacionado a la extorsión, el investigador indica que para ellos, “es lo más importante, sobre todo porque ahí se plantea algo muy interesante ese crecimiento que han tenido... A los empresarios y comerciantes les cobran hasta 10% de impuestos de guerra. En este momento si una persona quiere trabajar o tener un negocio en Santa Marta tiene que darles de su dinero a los paramilitares, porque ellos aseguran que tienen en control dela seguridad”.

Indica que también he crecido el narcotráfico y el microtráfico. “La Sierra Nevada no tiene coca, pero tiene mar, puerto y playas solitarias que permiten que este tipo de salidas para la droga sigan funcionando. Los grupos paramilitares cobran impuestos por el tránsito de esas droga y mantener un control de los de los puertos y zonas de salida”.