Ciudades

¿Por qué sigue frenado el proceso de licitación de la segunda línea del metro de Bogotá?

Fuentes le aseguraron a Caracol Radio que la alcaldía no habría entregado un soporte como respaldo por si ocurre cualquier eventualidad con el proyecto.

Segunda línea del Metro de Bogotá

Segunda línea del Metro de Bogotá / Colprensa

Bogotá

La alcaldía de Bogotá ha afirmado que aún no ha recibido la contragarantía necesaria para continuar con el proceso de licitación de un proyecto de movilidad. Sin embargo, fuentes le confirmaron a Caracol Radio que que esta demora se debe a una supuesta exigencia del Ministerio de Hacienda para que el distrito proporcione una cuenta bancaria con billones de pesos como respaldo.

Esta petición se debe a la necesidad de asegurar el éxito del proyecto y evitar investigaciones de organismos de control si se incumplen los plazos.

El Ministerio de Hacienda también habría planteado otra opción al distrito: permitir que la nación tome impuestos de los bogotanos durante un período determinado (2030 - 2040) para continuar con las obras en caso de cualquier eventualidad. La Comisión Interdisciplinaria de Crédito Público, que consta de 3 congresistas de la comisión tercera de la cámara y 3 congresistas de la comisión tercera del senado, también debe aprobar esta medida.

En cualquier caso, la entrega de la contragarantía no es un trámite que se pueda realizar de manera inmediata. Es necesario seguir ciertos procedimientos para asegurarse de que el proyecto se lleve a cabo de manera adecuada.

Aunque el retraso puede ser frustrante, es importante recordar que estos procesos existen para proteger a los ciudadanos y garantizar el éxito del proyecto de movilidad. Sin embargo, se espera que en los próximos días se pueda entregar la contragarantía para continuar con este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad