Radio en vivo

Pereira

Bebé indígena hospitalizada por caso de ablación en Risaralda

La menor presenta una infección delicada, y actualmente se encuentra en cuidados intermedios del Hospital San Jorge de Pereira.

Getty Images

Pereira

Trasladada desde Pueblo Rico y en delicado estado de desnutrición, llegó la bebé de 17 días de nacida, quien era acompañada por su madre, una adolescente de 15 años, al Hospital San Jorge de Pereira, la mujer señalaba que había llevado a su pequeña al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia porque presentaba síntomas de diarrea y vómito.

Sin embargo, esta no era la principal razón del delicado estado de salud de la niña, pues los médicos evidenciaron que presentaba hinchazón en su zona genital y una infección delicada, esto llevó a que realizaran la evaluación correspondiente a su estado de salud, determinando que a la bebé le habían practicado un proceso conocido como ablación genital.

El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, describe cómo fue la primera atención de la menor y su situación actual de salud.

“Al llegar al hospital se activa la alerta, y se atienden las necesidades básicas de la bebé que están relacionadas con la sepsis y la desnutrición, posteriormente se ingresa a la UCI Neonatal, y en este momento ya se encuentra en recuperación en cuidados intermedios. Además, se activó la ruta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familliar”, precisó Gaviria.

Una de las dificultades que tienen las comunidades indígenas de la región en este tipo de casos, es que la comunicación se hace compleja, ya que estos grupos mantienen sus tradiciones de lenguaje, por lo que ha sido indispensable para el centro médico contar con un enfermero que a la vez entiende esta lengua, aunque no se hace fácil debido a que la joven habla uno de los tantos que existen en el territorio.

“Es una joven que no habla absolutamente nada de español, que no tiene ninguna forma de comunicarse con nosotros, entonces lo hemos hecho a través de nuestro auxiliar de enfermería que hace parte de la comunidad, pero incluso con él se han tenido algunas dificultades ya que no todas las comunidades manejan las mismas lenguas. Sin embargo, contar con nuestro auxiliar emberá ha sido de gran ayuda”, agregó el gerente del Hospital San Jorge.

Finalmente, ha informado el gerente del hospital San Jorge que, a pesar de que la mamá de la pequeña no recibió cuidados prenatales ni seguimiento médico durante su embarazo, no ha sido necesaria su atención urgente, sin embargo, se mantiene la vigilancia de su estado, para apoyarla en sus necesidades básicas mientras permanece con su hija.