Tendencias

¿Por qué hacer ejercicio es bueno para el sistema digestivo?

Expertos de la Universidad de Illinois que investigan los efectos de la actividad física en el cuerpo humano mencionaron los beneficios que esta tiene para el sistema digestivo.

Getty Images.

Getty Images. / Getty (Getty)

El sistema digestivo es una de las partes más importantes del organismo, ya que es el que se encarga de procesar todo lo que una persona come, desde fermentar la fibra de los alimentos para la buena digestión hasta absorber todas las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para metabolizar los diferentes tipos de grasa. Además, la flora intestinal ayuda proteger de microbios y patógenos que ocasionan enfermedades en esta zona junto con el sistema inmunológico.

Lea también

Expertos en medicina gastrointestinal, aseguran que en los órganos que hacen parte de este sistema hay aproximadamente cien billones de bacterias, hongos y virus, junto con otros microbios, los cuales se encargan de todos los procesos ya dichos y regular los fluidos y el tejido, tanto de los intestinos como del colon y demás partes del tracto digestivo.

Ahora bien, existen diferentes factores por los cuales el sistema se puede afectar, los más comunes son algunos medicamentos que se consumen a diario, los niveles de estrés que pueden experimentar las personas, algunos hábitos dañinos, como el fumar o tomar bebidas embriagantes constantemente o diferentes alimentos que en ocasiones caen muy pesado desequilibrando todo el proceso digestivo.

Ante esto, hay acciones que las personas pueden tomar para tener una buena salud intestinal, como lo es tener una dieta balanceada rica en fibra y vegetales, dormir bien, mantener los niveles de estrés estables, dedicar el tiempo a actividades fuera de la rutina diaria y una de las más importantes, realizar actividad física constantemente.

¿Por qué el ejercicio es benéfico para el aparato digestivo?

El ejercicio además de aportar un beneficio a la salud en general y mental, no obstante, una de las partes que más agradece esto es el sistema digestivo. En entrevista con la BBC, el médico experto en los efectos de la actividad física en el cuerpo humano, Jeffrey Woods mencionó lo siguiente al respecto: “El ejercicio parece estar afectando a nuestros microbios intestinales, al aumentar las comunidades bacterianas que producen ácidos grasos de cadena corta. Los ácidos grasos de cadena corta son un tipo de ácidos grasos producidos principalmente por microbios y se ha demostrado que modifican nuestro metabolismo, inmunidad y otros procesos fisiológicos”.

Además, está comprobado que este incremento en los ácidos grasos de cadena corta, el cual usualmente es producido por bacterias presentes en los intestinos, se relacionan con una buena salud intestinal y varios beneficios, por lo cual hacer ejercicio es una de las maneras más adecuadas para prevenir enfermedades y afectaciones futuras en el sistema digestivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad