Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Ocampo vs Echeverry, el debate por las cifras en 6AM

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y el ex ministro Juan Carlos Echeverry expresaron sus opiniones a los interrogantes sobre las fuentes de financiamiento que se manejarán para sacar adelante las reformas que propone el Gobierno.

¿Cuál será el impacto fiscal de las reformas del Gobierno?

El Consejo Gremial Nacional le solicitó recientemente al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, calcular y publicar un documento con los impactos fiscales de los proyectos de ley que presentó el Gobierno y las fuentes de financiamiento y la compatibilidad con el marco fiscal de mediano plazo.

Las mayores preocupaciones desde ese sector es que esa ley “desestimule la generación de empleo”, puesto que según ellos, las reformas afectarían no solo a los trabajadores, sino también a los sectores como el de la salud y pensiones.

“Nos preocupa que el Gobierno y el Congreso le den trámite expedito y no tengamos el tiempo de analizar los impactos y entender cómo las reformas, que están interconectadas entre ellas, pueden afectar la vida de los ciudadanos. Es una conversación que requiere tiempo”, expresaron desde el Consejo Gremial.

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, en 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que las reformas que se adelantan desde el gobierno son viables desde el punto de vista financiero.

“Las matemáticas más precisas son las que hicimos en el proceso de la reforma pensional, pero también hicimos conocer una sobre la reforma original a la salud, que estamos esperando a ver cual es el acuerdo final para hacer las estimaciones. Hablando de la reforma laboral, esta no tiene costos fiscales directos, podría tener algo de efectos indirectos, pues puede afectarse las cotizaciones a la seguridad social” indicó el ministro.

El funcionario aseguró que la reforma pensional se ha analizado con mucho detalle, “e hicimos pública una estimación, que hablando desde el costo fiscal directo, tiene un poco menos de 4 billones anuales, que son las del plan solidario y hay debate que tiene que ver con cuál es el pasivo pensional de largo plazo. Nosotros mostramos que en realidad hay una reducción del pasivo pensional”.

Lea también

El ministro indicó que desde el Gobierno se ha dicho que las reformas tendrán que ser consistentes con las reglas fiscales, “así lo hemos hecho y hasta ahora, a nuestro juicio, eso es cierto. Otro tema es el debate sobre la estructura de los sistemas, que es particularmente agitado en el caso de la salud, en donde todavía hay desacuerdos importantes”.

En cuanto a la reforma pensional indicó que está pendiente y “me corresponde por el costo fiscal, pero debo decirle que el trabajo que estuve haciendo con el Ministerio del trabajo en la elaboración del proyecto fue excelente, es donde yo he tenido uno de los mejores trabajos con otros colegas del gabinete”

Sin embargo, el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, discrepó con el ministro y dijo que aunque se ha dicho que el pasivo pensional, que es la suma del hueco fiscal de aquí hasta el año 2070, pasaría de 67 a 65, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), señala que si la gente de un salario mínimo se pasa a Colpensiones, el hueco pasaría de 110 a 171.

“Hay un primer problema y es que no hay un modelo único. Cuando se hizo estos cálculos hace 20 años se usó el modelo de planeación, yo creo que nos serviría a todos mucho si usáramos un mismo modelo y se corriera hasta el 2100 e incluir todos los ingresos y todos los gastos que se están derivando esta reforma. En ese caso creo que lo que dice lo que dice los Andes y lo que mostraría el modelo de planeación es que el pasivo pensional aumenta sustancialmente”, aseguró Echeverry.

No obstante, el ministro consideró que Echeverry está equivocado y que ellos utilizan el modelo fiscal de los Andes.

“Anif se equivocó profundamente e incluyó como pasivo los aportes al régimen solidario, que no es parte de un pasivo pensional y calculó inadecuadamente todo el ahorro del fondo. En el proyecto de ley que presentamos se ahorra todas las cotizaciones adicionales que recibe Colpensiones, entonces cuando se incluye eso y el rendimiento de los fondos se reduce el vacío pensional al 2070″, indicó el ministro.

Así mismo, consideró que ese año incluso es lejano para poder hacer proyecciones y contestó a Echeverry: “Con los parámetros actuales llegamos a 2070. En el Ministerio de Hacienda tenemos los mejores técnicos... usted trabajó con ellos y sabe que es un equipo técnico de alta calidad”.