Radio en vivo

Ciudades

Siguen los desplazamientos masivos en Buenaventura, Valle

Familias enteras llegaron desde la zona rural al casco urbano debido a los enfrentamientos entre disidencias

Siguen los desplazamientos masivos en Buenaventura - Pacifico WEB

Buenaventura

Son en total 114 familias que llegaron desde la zona rural del distrito de Buenaventura al casco urbano, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio, según informaron las autoridades.

El reporte de la Personería Distrital establece que estas familias salieron del sector conocido como El Pital, ubicado en la ladera sur de la cuenca del río Cajambre y se asentaron en La Playita de la zona urbana de la ciudad Puerto.

Es una población que tiene 170 familias de las cuales 114 salieron de su territorio, 10 más quedaron resistiendo y el resto se desplazaron internamente, según expresaron”, precisó el personero de Buenaventura, Edwin Patiño.

Se trata de un grupo de más de 500 personas aproximadamente, entre niños, adultos y mayores, que se suman a las familias que habían salido desplazadas desde la zona del Bajo Calima hace 18 meses y que permanecen en diferentes sitios de Buenaventura a la espera de poder retornar.

Se necesitan las condiciones necesarias para el retorno y evitar el confinamiento, sino se da lo necesario, en poco tiempo la zona rural estará deshabitada. El año pasado desde El Bajo Calima salieron más de mil familias, muchas de ellas permanecen en condiciones indignas y quieren regresar”, añadió el funcionario.

Dicen desde la Personería Distrital que este grupo de familias desplazadas no hacen parte del grupo que salieron a protestar la semana pasada y con quienes el Gobierno llegó a algunos acuerdos.

Sabemos la voluntad que el Gobierno tiene, pero los grupos armados siguen atemorizando a la población, les hacemos un llamado para que respeten los Derechos Humanos. Le pedimos a la Alcaldía que atienda a estas comunidades”, precisó el representante Orlando Castillo.

Los reportes preliminares indican que en la cuenca sur del río Cajambre se están enfrentando las disidencias Farc, Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia.